Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Así nos ven los profesores

Susana Corullón 12 de Julio de 2010 a las 10:17 h

Durante el pasado curso, la Biblioteca de Políticas ha tenido el placer de colaborar en un Proyecto de Innovación Docente,  con algunos profesores de la Facultad.

Como parte de este proyecto se elaboró un cuestionario dirigido al profesorado. Nos interesaba conocer:

  • La importancia otorgada a la biblioteca en el planteamiento de las nuevas titulaciones.
  • Cuál es la conducta habitual del profesorado a la hora de buscar información, y en qué medida se utilizan los recursos de la biblioteca.
  • El grado de conocimiento por parte del profesorado de los servicios de la biblioteca y su satisfacción frente a éstos.
  • El efecto de los cursos de formación impartidos por el personal de la biblioteca, para el desarrollo en los alumnos de las competencias necesarias para buscar información sobre un tema.

La encuesta fue respondida por un 20% aproximadamente del profesorado, de los cuales, un 20 % impartía docencia en las nuevas titulaciones, y un 56% había participado en algún proyecto de innovación docente. Todos los que respondieron manifestaron su interés por que la biblioteca participara activamente en este tipo de proyectos.

El porcentaje más elevado de los profesores que respondieron, manifestó que utiliza la biblioteca una o dos veces al mes, y entre las fuentes de información utilizadas habitualmente para estar al día en su materia,  señalan en especial la revisión periódica de revistas científicas.

En cuanto a los servicios de la biblioteca, en general se consideran aceptables las instalaciones y el horario, así como la colección y la accesibilidad a ésta. También los que respondieron manifestaron un conocimiento aceptable de otros servicios ofrecidos por la biblioteca, como el archivo E-prints Complutense, o la existencia de programas para gestionar las referencias bibliográficas.

En cuanto a los cursos de formación, a pesar de que un 80% manifestó conocer la oferta, sólo un 36 % reconoció haber asistido a alguno, y tan sólo el 12% de los que respondieron, había cedido alguna hora de docencia de sus asignaturas, para que la biblioteca impartiera  cursos de formación a los alumnos.

Este bajo porcentaje no permite hacerse una idea clara de la medida en que la biblioteca ha influido directamente, a la hora de mejorar las competencias de los alumnos para buscar información.

En conclusión, para acciones futuras, sería interesante promover el contacto y la cooperación entre el profesorado y los bibliotecarios, dado el interés de la biblioteca por contribuir en lo posible, al conocimiento y la difusión de los recursos de información con los que cuenta.

Los resultados pueden consultarse en el siguiente enlace: Resultados encuesta a los profesores

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]