Una de las armas con las que cuentan los sociólogos para hacer más relevante y explicar su profesión de una manera mas eficaz y que la sociedad valore su trabajo es la figura del asociacionismo.
Con ese fin nació hace ya mas de treinta años la AMS, "Asociación Madrileña de Sociología", antes llamada Castellana (tuvo que cambiar de nombre gracias al nacimiento de otras asociaciones de ámbito autonómico, como la Castellano-Manchega o Castellano-Leonesa).
Las asociaciones autonómicas de Sociólogos se unen en la Federación Española (FES), a su vez socia de la Federación Internacional de Sociología (ISA) y llevan a cabo distintas acciones tendentes al reconocimiento de la profesión y la visibilidad del trabajo de los investigadores en los distintos ámbitos de estudio.
En esta línea hay que destacar la celebración del Concurso de Jóvenes Sociólogos, que inicia su segunda edición.
Se premia un trabajo de investigación inédito realizado sobre el ámbito de lo sociológico por parte de investigadores noveles. La I edición ya se ha fallado, otorgando, el pasado día 17 de Noviembre el premio al trabajo realizado por Juan M. García González titulado "Las personas mayores con dependencia en la España del siglo XXI". Al término de la entrega también se celebró una mesa redonda donde se analizaron las condiciones de la profesión ("El Oficio del Sociólog@").
La II edición del Concurso ya está en marcha. Esta dirigido a estudiantes de último año, a egresados desde hace tres y a doctorandos menores de 32 años.
El trabajo ha de ser original, de carácter teórico o empírico. Se premia con 2000 € y la AMS promoverá la publicación del mismo.
El plazo para entregar el trabajo finaliza el 30 de Mayo de 2011. Las bases del concurso las tienes aquí.