"Compartir" es uno de los tres mandamientos de la Web social: se comparte información y experiencias, se trabaja en abierto para que todos nos beneficiemos de la inteligencia colectiva. Pero ¿debe ser siempre así, o existen límites? ¿Debe haber información "reservada"? Para muchos la respuesta es un rotundo NO. Éste es el caso de Wikileaks.
Wikileaks es una Web con formato de Wiki, creada para hacer públicos documentos "filtrados", que se consideran de interés público.
Estamos ante un ejemplo de "Hacktivismo": actividad de los hackers para difundir información que los gobiernos quieren ocultar. Según M. Á. Bastenier, se trata de un movimiento contracultural del siglo XXI, reflejo de una forma de ver las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, típicamente anglosajona, que ha encontrado su canal ideal en las tecnologías de la información.
En línea directa con el Protestantismo puritano, que defendía el libre examen de la Biblia, existe una corriente ácrata anglosajona, no necesariamente de izquierdas, que desconfía de toda autoridad y defiende que la información de todo tipo sea de dominio público.
Pero más allá de la ideología que pueda mover a los fundadores de la organización. El carácter sensacionalista de parte de la información filtrada nos puede poner en guardia sobre lo que hay detrás. Hay quien ve incluso movimientos extraños de la CIA: un intento un tanto retorcido de dar credibilidad a la democracia estadounidense a pesar de todo: "si el agua sucia de las cloacas puede salir a la superficie es porque os dejamos, no lo olvidéis".
En el fondo los documentos no aportan nada nuevo que no se sospechara, más bien satisfacen la fantasía de la gente de a pie de ser "una mosca en la pared en una oficina de deliberaciones secretas".
Y puestos a especular con las intenciones no declaradas, ¿no servirán estas filtraciones para que las autoridades miren con recelo, y frenen los proyectos vigentes en muchos países de abrir los datos de la Administración a los ciudadanos?
A todos los que se sientan tentados por "fisgonear en las trastiendas del poder", les invitamos a visitar nuestra exposición bibliográfica sobre servicios de inteligencia.