Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un cuento de política ficción

Susana Corullón 4 de Noviembre de 2011 a las 09:18 h

 

La semana pasada, en el blog El Diplomático de El País, Ricardo Martínez de Rituerto, comentaba la reciente aparición del libro:  Transatlantic 2020. A Tale of Four Futures.

Se trata de un libro de política-ficción que han publicado Daniel Hamilton, director del Centro de Relaciones Transatlánticas de la universidad John Hopkins y el ex embajador de Estados Unidos en la OTAN, Kurt Volker, en el que se especula con cuatro futuros diferentes en las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

En lugar de ofrecer un análisis de prospectiva convencional, el libro opta por la ficción. Esto permite a los autores romper tabúes y plantear abiertamente la posibilidad del fin de la UE, tal y como la hemos entendido hasta ahora.

Nos cuentan cómo a partir del 2010 empezó a verse claro, que ni los rescates ni las medidas de austeridad podrían compensar los desequilibrios de la Unión, y la disolución de la zona euro se convirtió en la única opción para salvar la economía: "La eurozona se hundió en 2013", cuentan los autores amparados por la ficción.

Sólo pudo salvarse el euromarco del norte, al que pertenecían una decena de países, que aún se esforzaban por contar algo en la escena mundial. Se acabaron los sueños de concebir la Unión como una superpotencia.

El ascenso del Sur Global había hecho insostenible el Sur Europeo de la vieja Unión.

¿Cuál será entonces el destino de la periferia? Según el informe imaginario:

"la economía sumergida, el turismo, la agricultura a pequeña escala y las diferencias culturales y de forma de vida con respecto al norte han hecho que el declinar del sur haya sido relativamente modesto".

Llama la atención la visión ingenua de las peculiaridades culturales del sur, que teóricamente nos ayudarían a amortiguar el batacazo de la caída.

Compraremos el libro, si la crisis lo permite.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]