Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Agenda del mes

Susana Corullón 7 de Diciembre de 2011 a las 11:19 h

 

En este mes con tantas fiestas, proponemos un itinerario alternativo a la inevitable ruta por los centros comerciales.

Empezamos por el Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral, 78, donde se puede ver la Exposición: El Socialista 1886-2011. Prensa y compromiso político. La Fundación Pablo Iglesias organiza esta exposición para celebrar el 125 aniversario del semanario El Socialista. Se ofrece una trayectoria de esta publicación en sus diversas épocas, desde la dictadura de Primo de Rivera, hasta su recuperación en la democracia. El catálogo de la exposición reúne trabajos de investigación de autores como Santos Juliá, Santiago Castillo Alonso o Aurelio Martín Nájera.

Continuamos nuestro recorrido en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional, donde puede verse la dedicada a José Rizal: Entre España y Filipinas. José Rizal escritor. La muestra también coincide con un aniversario: los 150 años del nacimiento de José Rizal (1861-1896), líder político y social filipino, además de humanista y escritor, impulsor de la modernización y de la construcción nacional de Filipinas. Rizal cultivó la novela, la poesía, el ensayo y los libros de viajes, e incluso se habla de él como el Galdós de los trópicos.

Después nos acercamos al Círculo de Bellas Artes, donde podemos visitar la exposición: Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia. La componen 150 fotografías tomadas por el sociólogo durante su estancia en Argelia en los años 50, cuando estaba a punto de estallar la guerra de liberación contra Francia. Constituye un retrato interesante de la situación etnográfica y social del país, y además nos adentra en la mirada del sociólogo, que selecciona motivos y documentos para reflejar una sociedad forzada a abandonar sus estructuras ancestrales.

Además de la exposición, el Círculo de Bellas Artes ofrece entre los días 12 y 14 de este mes, unas jornadas con el título: El oficio del sociólogo. El legado de Pierre Bourdieu, en las que se hablará de las relaciones interculturales en el pensamiento de este autor.

Siguiendo con el Magreb, continuamos nuestro paseo en la Casa árabe, donde podemos visitar la exposición: Las pintadas de la revolución. Política y creación ciudadana, allí podremos ver imágenes obtenidas en las calles de países árabes, que han vivido procesos revolucionarios en el último año, y que son reflejo de la expresión popular de la protesta en los espacios públicos.

A los interesados en el arte moderno, también les aconsejamos una visita al Centro de Arte Reina Sofía. Se acaba de organizar el tercer tramo de su colección permanente:  'De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)', y nos la presentan como un posible retrato del arte en este periodo histórico. Se trata de dos décadas que cambiaron el mundo y que supusieron la fractura del sistema cultural occidental. Temas como el Feminismo, las revueltas juveniles o la descolonización aparecen reflejados por las manifestaciones artísticas a que dieron lugar.

Y para terminar, una nota de humor: la exposición: La Codorniz, 1941-1978 en el Museo de la Ciudad, sobre la revista donde se refugió toda la ironía española de la época.

¿Me dejo alguna?

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]