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Decrezcamos

Susana Corullón 15 de Julio de 2009 a las 11:42 h

A poco que ahondemos en los orígenes de esta crisis económica nos daremos de bruces con la desmesura, y su fiel acompañante, la búsqueda infinita del crecimiento. Muchos dirigentes han buscado en Keynes ideas para salir de la crisis. Pero pocos han llegado hasta el final en la comprensión de su pensamiento: "La dificultad no es tanto concebir nuevas ideas como saber librarse de las antiguas". Si las consecuencias del "cada vez más"  son las que ahora vivimos habrá que librar a la sociedad contemporánea de las limitaciones que le impiden ir más allá y vislumbrar otro tipo de soluciones.

¿Qué hacer cuando a la desmesura del sistema se une una crisis de valores humanistas, que permite que todo abuso sea posible? Parece que el sistema económico tomara su fuerza precisamente del apoyo de los ciudadanos: en los países desarrollados la población está encantada con su modo de vida, mientras que los países pobres desearían alcanzarlo. Pero las cosas  no son tan simples. Es tendencioso pensar que los habitantes de los países del sur deseen el desarrollo a cualquier precio, como lo es no tener oídos para las voces críticas que surgen en occidente. Sea como sea, nuestro deber es alimentar esta conciencia crítica y mostrarle los cauces por los que manifestarse. Cualquier cosa antes de caer en un fatalismo paralizador.

Como los discursos que se quedan en palabras pierden su interés y terminan sonando a hueco, es fundamental asimilar la actitud de consumidores responsables, que querámoslo o no, es el papel que nos toca hacer en esta película.

Humilde y valioso,  todo un símbolo de la ideología del decrecimiento es el carrito de la compra. Es la síntesis perfecta entre la utilidad y lo placentero. Nos permite hacer ejercicio, disfrutar del contacto con nuestros vecinos y con nuestro entorno y además,  reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Haciendo nuestras compras cerca de casa contribuimos a mantener el empleo en el pequeño comercio. Puede que haya menos variedad de productos, pero seguramente han sido producidos más cerca de nuestro entorno, con la consiguiente disminución de  gastos innecesarios en transporte.

La globalización nos ha hecho creer en la falacia de que en el mundo han desaparecido las distancias,  pero la tierra sigue midiendo los mismos kilómetros de siempre, y a cambio de la inmediatez pagamos un alto coste en contaminación, sin contar con las indeseables consecuencias de la deslocalización en la producción de los bienes necesarios.

Saber limitarse no tiene nada que ver con la frustración. Aprender a apreciar las cosas sencillas que tenemos más cerca,  es mucho más difícil que dejarse llevar por los estímulos y la actividad sin freno.

Para decrecer es necesario desintoxicarse de la adicción al crecimiento. Sin la fe en el crecimiento indefinido, la única opción será  la sobriedad y el reparto de lo que hay de forma más equitativa. Cambiar la cantidad por la cualidad, la velocidad vertiginosa del consumo a bajo coste, por  la marcha reposada de la vida: "La vida seria avanza a tres kilómetros por hora - le decía en una carta Fernand Léger a Le Corbusier- , es decir, al paso de una vaca en un camino. El peligro de una vida como la nuestra es creer en los 1.200 kilómetros por hora del avión, y que ese truco cambie lo que es la creación, sea  ésta artística o científica. Eso va contra las reglas de las grandes fuerzas de la naturaleza: un árbol tarda diez años en convertirse en un árbol. ¿Y un gran cuadro? ¿Y una hermosa novela? ¿Y un buen invento? Tres kilómetros por hora, señor, ¡y aún!".

Deseamos a todos unas felices vacaciones, serenas y mesuradas.

Menos es más : introducción a la filosofía del decrecimiento / Nicolas Ridoux ; prólogo de Jean-Claude Besson-Girard ; traducción de Joana Mercader

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