Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

SEMINCI

Antonio Poveda 19 de Octubre de 2009 a las 12:07 h

Octubre no acaba en Valladolid solo con el abrigo (y casi la bufanda) puesto. La última semana de Octubre se celebra (este año va del 23 al 31 de Octubre) en esa ciudad la SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID, la Seminci.

 

Hay varios festivales europeos de primera fila : Cannes, Venecia, San Sebastián. Este de Pucela no es de los mas importantes, no es de primera fila, pero a nivel nacional merece un respeto, por su antiguedad (va por la 54ª edición de lo que al principio fué festival de cine religioso) como por la calidad de las películas que exhibe, y por los ciclos paralelos fuera de la sección oficial.

 

Este año se proyecta una retrospectiva de la Nouvelle Vague francesa y otro dedicado a la obra del cineasta aragonés Carlos Saura. Por no hablar de la sección oficial, llena de sorpresas, de los ciclos permanentes "Spanish Cinema", "Tiempo de Historia", "Punto de Encuentro", etc.

 

Desde luego que hay mucho cine por ver en Valladolid estos dias. Y que mejor que comentar cómo te ha ido la peli al calor de un buen "ribera" y un pincho por la Plaza Mayor o por el centro, donde se aglutinan tabernas inolvidables.

 

Valladolid, ciudad azotada por la historia, y por los desarrollos del salvaje y apocalíptico urbanismo de los años sesenta (y setenta, y ochenta, y noventa, y el Siglo XXI...), que podría haber conservado un casco histórico espectacular, habiendo sido sede de la Monarqúia en el S. XVII, y actualmente capital de Castilla y León, conserva un encanto especial, de plazas y tabernas, de frios y nieblas, de vinos y comidas, de una cultura cinematográfica que sorprende, fuera de los consabidos círculos comerciales, que tanta necedad trata de colocar (nos).

 

Al cine y a disfrutar.

 

Seminci en Cisne.

 

Antonio Poveda.

 


Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Antonio Poveda


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]