Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una patria, España; un estado nacionalsindicalista; un Caudillo,Franco

Caridad Maroto 3 de Marzo de 2015 a las 13:38 h

Si has nacido después del año 1975 lo más seguro es que nunca hayas oído o leído estas palabras que pertenecen a la historia de España. Ahora tienes la oportunidad de conocer directamente a aquellos que las forjaron, verlas impresas en los libros de la época, gracias al generoso donativo del profesor José Álvarez Junco. 

Historiador e investigador sobre la idea de España, con una larga trayectoria profesional, Álvarez Junco ha sido Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en nuestra universidad.

La colección que nos ha donado, mas de 200 volúmenes, incluye libros escritos en y sobre la guerra civil española y los primeros años del franquismo. Pertenecen a distintos géneros y tenían distintos fines y destinatarios. Así, se incluyen relatos personales sobre episodios de la guerra, o novelas que narran la contienda en Madrid -como la serie escrita bajo el seudónimo de El Caballero Audaz-. Otros, escritos en los primeros años cuarenta, recogen las principales ideas de la falange en la voz de José Luis Arrese o Raimundo Fernández Cuesta, publicados por las Ediciones del Movimiento. O las ideas que sustentaron el nuevo régimen político, publicadas por la Vicesecretaría Nacional de Educación Popular.

Otro conjunto de libros muestra el debate en el siglo XIX español sobre el nacionalismo gallego, vasco o catalán, y sobre las diversas formas de organización territorial del estado, como el federalismo. Algunos se centran en la figura de los principales pensadores del momento.

Se incluyen también algunos ejemplares sobre las principales teorías políticas, sociales y acontecimientos históricos de la Europa de entreguerras: nazismo, fascismo, o la revolución soviética de 1917.

Completan la donación libros sobre las relaciones laborales, el movimiento obrero y el sindicalismo en España y Europa en los años setenta y ochenta del siglo XX.

Como podréis ir descubriendo, estos fondos tienen un gran interés para el estudio y la investigación, por ello queremos agradecer al profesor Álvarez Junco su contribución al enriquecimiento de la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

Y a su vez, a otros donantes durante los últimos años (entre otros: Lorenzo Cachón, Luis González Seara, Cecilia Castaño, Fernando Alvarez Uria, Antonio Palazuelos, Luis de Usera Mata, Colectivo IOE).

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Caridad Maroto

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]