Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Ciertos cuervos son capaces de crear una cultura?

9 de Diciembre de 2015 a las 13:58 h

Un cuervo de Nueva Caledonia llamado Elsa prepara una herramienta a partir de una ramita. (Foto: Russell Gray)

Entre los mayores logros de la especie humana, se halla nuestra cultura tecnológica, el acervo de conocimientos técnicos que es transmitido de generación en generación. Este acervo evoluciona junto a nosotros, a medida que mejoramos con el paso del tiempo los utensilios que utilizamos diariamente.

Una descripción similar podría hacerse en relación con el cuervo de Nueva Caledonia, un córvido extremadamente inteligente y la única especie aparte de los primates de la que se cree que posee su propia cultura tecnológica acumulativa. Cómo estos pájaros se transmiten conocimientos de unos a otros es el objetivo de una línea de investigación abierta por el equipo de Corina Logan, anteriormente en la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, y ahora en el Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

 

Hace tiempo que se debate si los cuervos, o al menos los de algunas especies, tienen una cultura tecnológica acumulativa. Uno de los principales puntos de controversia deriva de no saber a ciencia cierta cómo aprenden. Existe una hipótesis según la cual para que pueda producirse una cultura de ese tipo se necesita que cada individuo implicado copie las acciones clave ejecutadas por otro individuo. Y no ha habido observaciones concluyentes sobre si los cuervos prestan atención a las acciones de otros de sus congéneres cuando aprenden de ellos.

Se han observado cuervos empleando herramientas que ellos mismos han fabricado a partir de hojas largas, estrechas y con forma de palma. Tienen un borde dentado, y realizan en ellas un corte y luego otro más abajo, arrancando después la parte del medio. Ello produce una herramienta que pueden usar para extraer comida (ciertas larvas) de troncos de árbol.

De forma aún más sospechosa, se ha observado a los cuervos utilizando herramientas hechas del mismo material pero en diferentes formas, y nadie ha sido capaz de explicar el patrón geográfica de variación que las caracteriza; las tres formas han sido vistas en el extremo sur de la Grand Terre en Nueva Caledonia, pero una de ellas es más frecuente allí que en ninguna otra parte, como si se tratase del fruto de una cultura local de los cuervos de esa zona.

Se cree que para poder transmitir entre generaciones de una población las formas de las herramientas, un pájaro tendría que ver a otro cortando la hoja y después imitar las acciones de este último. Eso precisaría imitación o emulación.

Sin embargo, y para acrecentar el misterio, Logan y sus colegas encontraron que los cuervos no imitan ni copian acciones.

Habrá pues que buscar explicaciones alternativas y ponerlas a prueba.

Fuente

Bookmark and Share

Comentarios - 7

mysore one day trip

7
mysore one day trip - 2-09-2021 - 11:38:14h

Nice Post. this is santhu pradi from onedaytrips.in.nhttp://onedaytrips.in/one-day-trip-to-mysore/

Santhosh.ss

6
Santhosh.ss - 3-05-2021 - 09:53:28h

Amazing Article really happy to say it was an interesting post Information Is Asama. Thanks For Sheering. This Is Pradeep From Mysore To Coorg Cab .

Coorg Cabs

5
Coorg Cabs - 5-03-2021 - 07:13:33h

it was an interesting post. Thanks For Sheering.

Pradeep

4
Pradeep - 18-01-2021 - 15:04:24h

Amazing Article really happy to say it was an interesting post

kullu manali honeymoon kerala

3
kullu manali honeymoon kerala - 15-06-2017 - 15:05:04h

Its sound good. In my opinion, There are three elements: what animals inherit, what animals learn by individual experience, and what animals acquire through social input.

antonio

2
antonio - 24-11-2016 - 12:03:14h

una pregunta en relacion indirecta:
¿por qué la sociedad humana, europea en este caso, detesta tradicionalmente al cuervo, a pesar de su gran inteligencia?
En los cuentos suele ser pajaro de mal agüero, odiado, mal visto, aunque durante siglos se sabia que era inofensivo, carroñero en los muladares, espabilado, solitario en general.
Espero que algun etologo historiador nos ayude con su opinion.
saludos

jilguero

1
jilguero - 9-12-2015 - 18:17:35h

:)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]