Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Te invitamos a la lectura V

20 de Abril de 2021 a las 13:10 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra entrega de nuestras recomendaciones de lectura de algunos de los libros de la biblioteca. Como sabes, no se trata de manuales clásicos, sino de obras amenas y didácticas de agradable lectura. Te animamos a leerlos. Puedes reservarlos en nuestra biblioteca buscándolos por la signatura que encontrarás al final de cada referencia.

 

Los sentidos de las aves: qué se siente al ser un pájaro


Tim Birkhead


"Los sentidos de las aves" se basa en la convicción de que siempre hemos subestimado lo que sucede en la cabeza de un pájaro. Nuestra comprensión del comportamiento de las aves está simultáneamente atravesada y restringida por la forma en que los observamos y estudiamos. Al llamar la atención sobre la forma en que estos marcos facilitan y a la vez inhiben el descubrimiento, identifica formas de escapar de ellos para buscar nuevos horizontes en el comportamiento de las aves. Toda una vida dedicada al estudio de las aves le ha proporcionado a Tim Birkhead una gran cantidad de observaciones y una comprensión de las aves y su comportamiento que está firmemente fundamentado en la ciencia.

Signatura: S598.2BIRsen


La evolución de la belleza: de cómo la teoría olvidada de Darwin explica la atracción sexual y cómo los animales y los humanos eligen pareja


Richard O. Prum y Claudia Casanova


No sobrevive el más fuerte, sino el más atractivo La teoría de la selección natural es entendida como el mecanismo que explica la evolución de las especies. Sin embargo, en su obra El origen del hombre, Darwin expuso una teoría demasiado transgresora para sus contemporáneos victorianos: la selección sexual, según la cual son las hembras de la especie las que eligen su pareja, en base a criterios estéticos. No es la supervivencia del más fuerte, sino la del más atractivo. En este fascinante y revelador ensayo, Richard O. Prum, catedrático de la Universidad de Yale, nos ofrece una novedosa lectura de la teoría olvidada de Darwin y comparte asombrosas revelaciones sobre la sexualidad femenina y de cómo la libertad de elección de pareja de las mujeres ha sido decisiva en el desarrollo de las sociedades modernas. Este libro cambiará la noción que tenemos de la masculinidad y los roles de género.

Signatura: S575.8PROevo

 

En manos humanas: el papel de la domesticación en la evolución de las especies


Richard C. Francis y Jorge Rizzo

¿Sabías que el perro pekinés procede del lobo? Esto fue posible en un parpadeo evolutivo. Algunos de los animales que hoy son nuestras queridas mascotas o nuestro alimento fueron no hace tanto tiempo animales salvajes que no nos necesitaban para su supervivencia. A causa del desarrollo humano, de la técnica y de su dominio del entorno, algunas especies animales actuales difieren tanto de sus ancestros originales que resulta increíble pensar que puedan siquiera ser parientes.
La domesticación conlleva una de las transformaciones más espectaculares, importantes y fascinantes de la historia de la vida animal. En esta obra, el neurobiólogo Richard C. Francis narra la historia de cómo el ser humano ha conseguido doblegar la naturaleza y modificar bajo su influencia al resto de los compañeros mamíferos que habitan la Tierra.

Signatura: S636.01FRAenm


El huevo de dinosaurio y otras historias científicas sobre la evolución


Richard C. Francis y Jorge Rizzo

¿Sabemos ya cómo surgió la vida sobre la Tierra? ¿O por qué todos los organismos compartimos idénticos genes? ¿Cómo llegó Charles Darwin a descubrir la evolución de las especies? ¿Cuál es el origen de la inteligencia? ¿De qué depende que nazca un niño o una niña? ¿Cómo funcionan nuestros impulsos sexuales? ¿Por qué envejecemos? ¿Cuáles son las claves de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer? ¿Hemos dejado los seres humanos de evolucionar? A estas y otras preguntas esenciales la ciencia del siglo XXI está encontrando respuestas sorprendentes que este libro expone de manera amena, sencilla y rigurosa. Hoy la vida cubre nuestro planeta con un manto verde y encontramos seres en cualquier entorno, desde los abismos submarinos a las arenas de los desiertos. Pero no siempre fue así. Para que ocurriera ese milagro fue necesario que una bolsita de moléculas se uniera, palpitara y lograra copiarse a sí misma en la Tierra primitiva. Hoy sabemos cómo ocurrió y cómo, desde esa humilde raíz, fue expandiéndose el inmenso árbol de la vida. Este libro se basa en los hallazgos más recientes de la biología molecular, la química y la ecología para narrar la sorprendente historia de los seres vivos. De la maravillosa simplicidad del ADN a los secretos de la genética, de la búsqueda de organismos extraterrestres al mundo de los fósiles, de la aparición de los ojos al desarrollo de un embrión en el seno materno, por estas páginas desfilan los procesos clave que marcan la evolución y dan lugar a la variedad actual de la vida. Nosotros mismos somos producto de la lucha por la supervivencia. Se trata de una aventura apasionante y única, que por fin hemos descifrado. «No hay un organismo más perfecto que otro: todo depende de la eficacia biológica. Muchos enormes y espléndidos animales se han extinguido sin que mediara la acción del Hombre, y sin embargo ahí están las humildes bacterias, prosperando cada vez mejor. Está por ver si el arma humana más rotunda, el pensamiento, nos hará asentarnos como especie, o terminaremos desapareciendo igual que los dinosaurios y otros millones de seres, que pasaron por este planeta como efímeras expresiones de la vida.»

Signatura: S575.8BOLhue

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]