Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

REFLEXIONES SOBRE GENÉTICA HUMANA

17 de Abril de 2013 a las 19:12 h

El profesor Juan Ramón Lacadena

El profesor D. Juan-Ramón Lacadena Calero impartirá próximamente un curso en el Colegio Libre de Eméritos con el título de Reflexiones sobre Genética Humana.

El descubrimiento de que la información genética -los genes- son secuencias más o menos largas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) cambió la ciencia Genética hasta tal punto que se puede decir que en la historia de la Genética hay un "antes del ADN" y un "después del ADN".

El ADN ha supuesto un cambio de paradigma con repercusiones importantes no sólo en la propia Genética sino también en la Biología y en la Sociedad.

Son muchas las implicaciones que tiene la Genética en la relación con el ser humano. En el presente curso se tratará la cuestión de las enfermedades y la Genética, incluyendo la Medicina Genómica y el asesoramiento genético. Por otra parte, dada la importancia social del tema, se hará una reflexión sobre la genética y biología del sexo y el comportamiento sexual humano.

¿Qué somos los humanos? ¿Qué es la especie humana? ¿Qué nos diferencia de los grandes simios? ¿Qué significado puede tener la expresión "el ADN de Adán"? En este contexto tan amplio de interrogantes es interesante reflexionar sobre la Evolución de la Humanidad entendida como resultante de la evolución biológica y la evolución cultural.

Finalmente, la sabiduría popular -aún sin tener conocimiento de genética alguno- ha plasmado desde tiempo inmemorial en dichos y refranes multitud de fenómenos genéticos tales como la relación entre el genotipo y el ambiente, el desarrollo, el sexo, el comportamiento, la evolución, la genética humana, etc. Todo ello será analizado desde un punto de vista genético.

El desarrollo del curso será el siguiente:

TEMARIO

1. Martes, 30 de abril:

GENÉTICA HUMANA: LOS GENES PARA BIEN O PARA MAL

2. Martes, 7 de mayo:

BIOLOGÍA Y GENÉTICA DEL SEXO Y DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO

3. Martes, 21 de mayo:

EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y EVOLUCIÓN CULTURAL

4. Martes, 28 de mayo:

SABIDURÍA POPULAR Y GENÉTICA

 

Horario: 19,30 Horas

Auditorio: Salón de Actos TÉCNICAS REUNIDAS

C/ Arapiles, 14. 28015 MADRID

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

 

Como sabéis, D. Juan Ramón Lacadena fue Catedrático de Genética en nuestra Facultad.

Doctor Ingeniero Agrónomo. Catedrático de Genética y Director del Departamento de Genética, de la Facultad de Biología, en la Universidad Complutense, donde fue nombrado Profesor Emérito tras su jubilación. Miembro Fundador de la Sociedad Española de Genética (Secretario y Presidente). Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Experto de la Comisión Especial del Congreso de los Diputados para el "Estudio de la Fecundación in vitro y la Inseminación Artificial". Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Vocal del Grupo Experto Asesor del Banco Nacional de ADN sobre Cuestiones Éticas, Económicas, Medioambientales, Jurídicas y Sociales. Miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) Colaborador de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Más de 150 publicaciones sobre Genética y Bioética. Autor de libros de texto universitarios: Genética Vegetal (1970); Genética (4ª ed. 1988); itogenética (1996); Genética General: Conceptos fundamentales (1999); y de otros libros como: Fe y Biología (2001); Genética y Bioética (2002); Dichos, refranes y Genética (2003); Conmemorando(2007) y los 100 años del término "Genética" (1905- 2005): Una historia "novelada" de la Genética Genética y Sociedad (2011), entre otros. Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2011.

Os recordamos que en nuestra biblioteca disponéis de una amplia bibliografía del autor. Si queréis acceder a ella directamente, pinchad aquí

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]