Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Curso sobre las Funciones Cerebrales en el Colegio Libre de Emeritos

3 de Octubre de 2014 a las 16:31 h

El cerebro es vulnerable y frágil como lo demuestra la posibilidad de ser programado de manera diferente. Una de sus funciones más llamativas es la capacidad de orientación en el espacio como guía de los movimientos. Recientemente se ha estudiado en profundidad cómo tomamos las decisiones y se ha podido mostrar que la idea de que el yo consciente es el único protagonista de estas funciones no es completamente correcta.

Finalmente, solemos pensar en términos antitéticos, en antinomias. Es de suponer que el pensamiento racional se caracteriza por ser dualista y que este pensamiento dualista es algo con lo que nacemos, un instrumento cognitivo con el que analizamos el mundo, de la misma manera como el cerebro está interesado en contrastes y no tanto en cantidades absolutas.

El curso lo impartirá el profesor Francisco José Rubia Vila, licenciado en Medicina por la Universidad de Düsseldorf (Alemania) en 1962, donde obtuvo el doctorado. Residió durante veinticuatro años en Alemania, de ellos dieciocho en Munich, donde fue Catedrático de Fisiología en 1976, y donde inició sus investigaciones sobre fisiología del cerebelo. Fue Profesor invitado durante un año en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Pisa. En Estados Unidos estudió potenciales sinápticos y sus mecanismos iónicos en las células piramidales del hipocampo en el laboratorio del Prof. Sir John Eccles. Ha sido Subdirector de Investigación del Hospital Ramón y Cajal y Director de su Departamento de Investigación, Director del Departamento de Fisiología, Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense y Director de Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es actualmente Catedrático Emérito de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 2), Vicepresidente de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes de Salzburgo (Austria) y de su Delegación Española. Ha sido Director de la Unidad de Cartografía Cerebral y del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense, Tesorero de la Federación Europea de Academias de Medicina. Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2009.

El temario del curso es :

MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE

Lavado de cerebro

 

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE

Cerebro y espacio

 

MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE

Cerebro y toma de decisiones

 

MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE

El pensamiento dualista

Para más información, os adjuntamos el siguiente enlace al Colegio Libre de Eméritos

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]