Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Europa 30 años

Biblioteca CEE 15 de Junio de 2015 a las 12:20 h

Imagen del acto. Fuente: euroXpress

El lunes, 8 de junio se celebró, en la Sede de la Comisión Europea en Madrid, una jornada debate sobre las tres décadas de España en UE. Se cumplen 30 años de la firma del acuerdo de adhesión de España a la Unión. Inauguraron, por parte de la Representación en España de la UE, Aránzazu Beristain, Enrique Barón y Juan Cuesta, presidente de Europa en suma.

En el primer papel: ¿Cómo lo hicimos?, Marcelino Oreja y Pedro Solbes analizaron los difíciles momentos para un consenso sobre políticas pesquera y agraria, sobre todo con Francia, las tensiones de opinión sobre la entrada en la OTAN y los antecedentes, antes de la democracia, para llegar a acuerdos con Europa.

 

El segundo panel: ¿Cómo lo vivimos?, Antonio Gutiérrez, Vicente Álvarez Areces y María Jesús Ruiz enunciaron las condiciones que se dieron en las políticas industrial, agraria y pesquera para cambiar los métodos productivos y las acciones a que nos obligaban los acuerdos y todas las ayudas que se recibieron para paliar toda esta reconversión.


El tercer panel: ¿Y ahora qué?, Iratxe García Pérez, Willy Meyer y José María Gil Robles plantearon diversos puntos de lo que pudiera ser el futuro con un Plan Juncker que relance las inversiones y por tanto la economía, la necesidad de una cohesión social, un plan integral para el tema de la inmigración y la democratización de las instituciones.


El Secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, cerró el acto animando a ver una Europa que puede hacer frente a las necesidades más prioritarias comunes como el cambio climático y la inmigración, recordando que de una situación mucho más difícil salieron adelante los Padres de Europa.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]