Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Journal Citation Reports (JCR), todo lo que necesitas saber

Biblioteca CEE 19 de Enero de 2017 a las 11:03 h

JCR son las siglas de Journal Citation Reports que, como su nombre indica, es una herramienta que contiene informes sobre las citas aparecidas en revistas científicas. Actualmente JCR tiene dos índices distintos: JCR Science Edition y JCR Social Science Edition, dedicados respectivamente a las ciencias y a las ciencias sociales. La empresa que lo elabora es Thomson Reuters.

 

JCR se utiliza para evaluar el impacto y la calidad de las revistas científicas. Con JCR podremos saber cuál es la revista más citada en un área de investigación, cuál es la revista que ha publicado el mayor número de artículos en dicha área, cuál es la revista que tiene el mayor impacto en su área y cuáles son las revistas más importantes en cada área.

 

Las revistas indizadas en JCR se toman de la colección de la Web of Science, el portal bibliográfico que recoge las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento. La Web os Science nos permite conocer la media de las veces que se ha citado un artículo, el índice h de un autor, examinar los artículos que citan los resultados y también conocer el conteo de usos.

 

En las Universidades JCR es empleado por parte de los docentes e investigadores para decidir en qué revistas les interesa publicar y con cuáles matenerse informados, y por parte de los bibliotecarios para la selección de publicaciones de calidad.

 

Las métricas que es posible calcular con JCR son:

 

• Factor de impacto
• Factor de impacto de 5 años
• Factor de impacto sin autocitas (de la revista)
• Índice de inmediatez
• Total de citas
• Total de publicaciones
• Ranking de una revista
• El factor de impacto de una categoría
• Eigenfactor Score (de Eigenfactor)
• Article Influence Score (de Eigenfactor)

 

 

JCR dispone de una ayuda muy completa en inglés con distintas secciones, entre las que destaca la de tutoriales en vídeo (alguno también con versión en español): Factor de impacto, Factor de inmediatez, InCites... También tiene una sección llamada "How do I?" con la explicación detallada de las principales funcionalidades; proporciona un glosario; y da información para descargar datos, así como otros contenidos, que repasan todas las posibilidades que ofrece esta herramienta.

 

En español tenemos también la posibilidad de consultar las formaciones que realiza FECYT y descargarnos las presentaciones, los vídeos de la sesiones y los ejercicios prácticos realizados.

 

Si necesita asistencia con la consulta de JCR no dude en solicitarla al personal de la Biblioteca.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]