Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia "Cómo montar una Start Up tecnológica y no morir en el intento..."

Biblioteca CEE 12 de Diciembre de 2017 a las 09:13 h

La 2ª Sesion del ciclo de Conferencias de la Facultad del presente curso se ha celebrado en el Salón de Grados el miércoles 29 de noviembre y ha tenido como invitada a la empresa Chargy. Se trata de una startup dedicada a la recarga de aparatos electrónicos que ya ha sido reconocida con numerosos premios. Para explicarnos su gestación y las razones de su éxito hemos podido escuchar a Doña Laura Lozano, co-fundadora y CEO de la empresa, quien ha impartido la conferencia "Cómo montar una startup y no morir en el intento".

Fernando Alonso Guinea, Vicedecano de Alumnos y Extensión Universitaria de la Facultad, ha sido el encargado de presentarnos a esta emprendedora y de hacer una breve introducción sobre la empresa, que se constituyó hace sólo un año con una gran idea como único capital pero que ya cuenta con una plantilla de ocho trabajadores de elevada cualificación.

 

Laura Lozano agradeció las palabras del Vicedecano y aseguró sentirse honrada por tener la oportunidad de compartir con el público su experiencia, que calificó como toda una aventura. Ella estudió ADE y se especializó en marketing y ventas pero, tras su etapa de formación y ya como trabajadora por cuenta ajena, sentía el impulso de emprender un cambio. Entonces tuvo la idea de negocio que sería el germen de Chargy: un dispositivo que permitiera recargar los smartphones en espacios públicos como bancos, tiendas, cafeterías, incluso festivales, a cambio de facilitar algunos datos del cliente. Su primer paso, pues aún carecía de capital ni contactos, fue presentarse a Yuzz, el concurso para jóvenes emprendedores (ahora llamado Explorer), que finalmente ganó y le proporcionó importantes contactos, entre ellos conocer a otros yuzzers que se unieron al proyecto, y a Salvador Medina, el Vicepresidente del Banco Santander, así como vivir una enriquecedora experiencia en Silicon Valley, el principal ecosistema de emprendimiento del mundo. Este evento fue el impulso necesario para constituir la empresa y obtener la patente de su idea. Tras este éxito la empresa recibió el reconocimiento de nuevos premios al emprendimiento: Premio Emprendedora del Año de ASEME, Premio Emprendedoras 2016 de YoDona y el Ayuntamiento de Madrid, Premio Emprendedor Universitario UCM o el Premio Empréndelo de la Comunidad de Madrid. La última etapa de esta aventura es la del éxito: ya tienen oficinas e inversores y siguen ampliando su plantilla con nuevos expertos, pero, sobre todo, tienen proyectos con clientes como Inditex/Pull&Bear, hoteles y restaurantes o, -el acuerdo recién cerrado- con Estrella Galicia.


Chargy, Laura Lozano, Fernando AlonsoLa segunda parte de su intervención la dedicó a explicar qué es Chargy y cómo se usa: basta apoyar el móvil en el dispositivo de carga y en pantalla aparece la webapp de Chargy que nos formula tres preguntas a propuesta de un patrocinador -sobre nuestros hábitos de consumo, experiencia en el local, preferencias...- y la carga da comienzo. Además, la CEO describió los tres niveles del negocio que están desarrollando: Proyecto corporativo (B2B), Canal mayorista (B2C) y Proyectos ad hoc (I+D+i).


Para terminar, Laura Lozano compartió con el público varios consejos. En su experiencia lo más importante para emprender con éxito es la investigación de mercado, de modo que ofrezcamos un producto o servicio que vaya a querer comprar el mayor número posible de clientes. Como segundo consejo recomendó no escatimar es branding, invertir tanto como sea necesario en esa primera impresión que es la marca. En tercer lugar destacó la importancia del equipo y de conseguir que tu sueño sea su sueño. Por último señaló con humor que en el emprendimiento tus mejores amigos tienen que ser un contable y un abogado.


Tras su intervención comenzó un intenso turno de preguntas. El propio Vicedecano de Alumnos, Fernando Alonso, planteó las primeras de ellas. Quiso saber si la CEO había sido la número uno de su promoción ("No, era de seis raspado, era muy inquieta"), cuántas horas trabaja ("Muchísimas, no tengo vacaciones desde que tuve la idea de Chargy"), por cuánto vendería la empresa en caso de recibir una oferta ("Lo que de verdad valoro es la satisfacción de ver mi idea hecha realidad") o si ha echado en falta un verdadero mercado de empresas de capital riesgo que financien ideas como Chargy; a este respecto Laura Lozano convino en que otros países lo hacen mejor pero que España está mejorando y ya está en la posición 33ª del mundo; señaló que no es sencillo emprender si no tienes un pequeño colchón, pero que en cualquier caso hay que esforzarse al máximo y darlo todo por tu idea.


Entre el público se suscitaron también numerosas intervenciones. Un alumno preguntó qué hubiera hecho como emprendedora si no hubiera ganado Yuzz, y ella contestó que lo hubiera intentado en otros programas: Lazarus, Telefónica, Mercadona, Compluemprende, campus de Google, u otros.


También hubo preguntas prácticas, como qué sucede si el teléfono está completamente descargado y no se puede encender. En ese caso el dispositivo está diseñado para que permita una breve recarga, suficiente para permitir encenderlo y contestar a las preguntas, de modo que la carga se reanude entonces.


A la cuestión de qué opina sobre otras tecnologías de carga sin cables respondió que éstas aún no son seguras ni están suficientemente desarrolladas, por lo que la carga con inducción ha sido su apuesta.


Sobre la forma de obtener la patente, Laura Lozano explicó que acudieron a abogados expertos en ese área para saber si la idea era patentable y cómo solicitarla para que que fuera lo más amplia posible.


Por último, respondió a la cuestión de cómo se había hecho la investigación de mercado, explicando que en un principio comenzó buscando en Internet y que descubrió que existían muchas empresas que se ocupaban de la carga de dispositivos y muchas otras que se ocupaban de la recolección de datos, pero ninguna que, como Chargy, aunara ambas. Y ahí parece estar el éxito de esta empresaria que, a pesar de su juventud, aseguró que la toman en serio cuando trata con grandes empresas, pues la respalda la solidez de su proyecto, su equipo y sus resultados.


El Vicedecano de Alumnos, Fernando Alonso, agradeció a la invitada su presencia y animó a los estudiantes a asistir a las próximas conferencias programadas en este Ciclo de Conferencias de la Facultad, que buscan ofrecer temáticas de máximo interés para los alumnos. También aprovechó la ocasión para informar de que, fruto del compromiso adquirido por José Manuel Llaneza, Vicepresidente del Villareal CF., en la anterior conferencia del Ciclo (reseña de la conferencia en Tribuna Complutense), se iba a hacer realidad la invitación a un partido del Villareal con los gastos pagados a cargo del Club.

 

CARTEL 2ª conferencia noviembre 2017

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]