Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las bases de datos más interesantes en economía y empresa: 1ª parte, bibliográficas

Biblioteca CEE 11 de Enero de 2018 a las 11:32 h

La Biblioteca de Económicas da acceso a sus usuarios a las principales bases de datos existentes especializadas en el área del conocimiento de la economía. Vamos a conocer en este post las más importantes de estas bases de datos así como otras destacadas de acceso libre, y mostraremos sus características principales, con el fin de difundir su existencia y facilitar su uso.


Las bases de datos son de diversos tipos según su contenido:

 

  • bibliográficas: integradas por referencias que describen documentos (artículos de revista, libros, publicaciones periódicas, informes, comunicaciones de congresos, patentes, libros electrónicos, etc.) y, con frecuencia, el texto completo de los documentos. Nos permiten conocer qué hay publicado sobre un asunto dado y por ello son imprescindibles para la investigación. Casi todas ellas disponen de una modalidad de búsqueda básica y otra avanzada. Las más destacadas en el campo de la economía son Abi/Inform, Econlit, Academic Search Premier, WarcPassport y JSTOR. Con carácter multidisciplinar destacamos Dialnet.
  • factuales o estadísticas: recogen informaciones muy concretas y actuales, generalmente de carácter numérico, como datos estadísticos, series históricas, resultados de encuestas, informes financieros... Su uso es habitual en la toma de decisiones, planes y estrategias, política empresarial... En nuestro campo son importantes OECD, Orbis, Eikon/Datastream, UN Comtrade y las bases de datos del FMI, así como las bases de datos producidas por otros organismos públicos nacionales e internacionales (INE, Eurostat, etc).
  • de citas: empleadas para medir la calidad y el impacto de las publicaciones mediante el recuento de las citas recibidas; son de carácter multidisciplinar. Las principales son la Web of Science y Scopus.

 

Abi/Inform es muy utilizada en el área de la empresa. Referencia más de 5000 revistas, en su mayoría con acceso al texto completo, cuya temática incluye economía y negocios, técnicas de gestión, tendencias empresariales, teoría y práctica de la gestión, tácticas y estrategias corporativas y competencia, contabilidad, finanzas, etc. Entre ellas, destaca el diario "The economist", al que se puede acceder desde este recurso. También incluye tesis doctorales, documentos de trabajo, publicaciones diversas sobre negocios y economía, informes por sectores y países y datos descargables. Su cobertura es internacional y recoge publicaciones desde 1912. Se puede consultar su manual de uso en español; es común para todas las bases de datos del proveedor, que es la empresa Proquest, la cual suministra Abi/Inform y otras bases de datos especializadas en economía bajo el título Proquest Central.



Econlit with full text referencia publicaciones desde 1893, y desde 1969 con texto completo. Es producida por la American Economic Association y uno de sus activos es precisamente contener las publicaciones de esta institución, además de otras 600 publicaciones especializadas. Las materias que abarca son teoría económica, historia económica, econometría, finanzas públicas y de la empresa, instituciones financieras, demografía, economía internacional, mercado de capitales, etc. Las publicaciones que recopila son de todo el mundo, principalmente artículos de revistas pero también libros, reseñas de libros, artículos colectivos de volumen, documentos de trabajo y tesis.

 

(Ampliar imagen)
Bases de datos Ebsco: Econlit + Acaddemic Search PremierAcademic Search Premier es una base de datos que referencia a texto completo documentos de ciencias sociales. Además de economía, por tanto, encontraremos publicaciones de derecho, sociología, política, etc. Contiene unas 4.600 revistas a texto completo y de otras 8.500 proporciona la referencia; la cobertura temporal abarca desde 1975 a la actualidad. Si bien la interfaz está disponible en español, la ayuda, que es muy exhaustiva, sólo se proporciona en inglés. Esta base de datos es producida por Ebsco, al igual que Econlit, por lo cual es posible consultarlas ambas de forma simultánea. Para ello basta desplegar el botón de "Bases de datos" que aparece justo encima del recuadro de búsqueda, y seleccionar las bases de datos que se desea consultar.

 

Warc es una base de datos especializada en marketing y publicidad. Contiene más de 11,500 estudios de casos sobre marcas líderes. Recopila artículos, estudios de casos y trabajos de investigación y su cobertura es internacional. Sus fuentes de información son tanto los trabajos de investigación elaborados a instancias de la propia Warc, como publicaciones especializadas y profesionales destacadas. Existe una guía para el usuario en dos versiones: una guía para ser utilizada en el ámbito académico y otra concebida para el entorno de los negocios.


JSTOR es una biblioteca digital que proporciona acceso a revistas académicas y otros documentos de temática multidisciplinar, por ejemplo Negocios, Economía o Matemáticas. Es especialmente interesante como fuente para el acceso a información retrospectiva, por lo que su uso es primordial para los investigadores del área de la historia del pensamiento económico. Existe un tutorial en vídeo muy completo y en español, así como diversos recursos de ayuda en la web institucional, en inglés.

 

Passport es una base de datos global de inteligencia de mercado que abarca industrias, países y consumidores. Proporciona información económica con datos estadísticos, informes y noticias sobre sectores industriales, empresas y consumidores, análisis del entorno del negocio, competidores y tendencias. Y examina la composición industrial de las economías más grandes del mundo, las relaciones entre empresas (B2B), las influencias económicas y la evolución de la oferta y la demanda de productos y servicios. El contenido más destacado lo constituyen estadísticas demográficas, económicas y de mercado con indicadores políticos, económicos y de estilo de vida, y datos históricos y predicciones. Proporciona al usuario numerosas guías y vídeos de ayuda.


Dialnet es la principal fuente de información científica en lengua española. Se trata de uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, que proporciona referencias y, en muchos casos, el texto completo, de artículos de revista, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, y reseñas, complementado con un servicio de alertas bibliográficas. Se trata pues de una hemeroteca virtual hispana, cuya temática es interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de ciencias humanas, jurídicas y sociales. Y es, a la vez, un repositorio que proporciona acceso abierto la literatura científica hispana. Se consulta con mucha sencillez, pero en caso necesario existe una ayuda muy exhaustiva.

 

En  nuestro próximo post hablaremos de las bases de datos estadísticas y las de citas: OECD, Orbis, Eikon/Datastream, UN Comtrade, FMI, Web of Science y Scopus.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]