Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las bases de datos más interesantes en economía y empresa: 2ª parte, estadísticas y de citas

Biblioteca CEE 15 de Enero de 2018 a las 11:03 h

En el último post hablamos sobre las principales bases de datos bibliográficas especializadas en nuestra área de conocimiento a las que se puede acceder desde el catálogo de la Biblioteca de Económicas. En este nuevo post vamos a conocer las bases de datos factuales o estadísticas y las bases de datos de citas más importantes, con el fin de difundir su existencia y facilitar su uso:

 

  • factuales o estadísticas: recogen informaciones muy concretas y actuales, generalmente de carácter numérico, como datos estadísticos, series históricas, resultados de encuestas, informes financieros... Su uso es habitual en la toma de decisiones, planes y estrategias, política empresarial... En nuestro campo son importantes OECD, Orbis, Eikon/Datastream, UN Comtrade y las bases de datos del FMI. También son de gran interés diversas bases de datos gratuitas producidas por organismos públicos nacionales e internacionales.
  • de citas: empleadas para medir la calidad y el impacto de las publicaciones mediante el recuento de las citas recibidas; son de carácter multidisciplinar. Las principales son la Web of Science y Scopus.

 

OECD iLibrary es un portal que reúne un enorme número de recursos de información producto de la actividad de la OECD: colecciones temáticas de libros, publicaciones periódicas, informes, documentos de trabajo y obras de referencia y, por supuesto, bases de datos estadísticas. La cobertura temática y geográfica de éstas es amplísima: demografía, agricultura, energía, educación, salud... El módulo de estadísticas permite consultar los datos estadísticos, realizar búsquedas cruzadas o crear gráficos. También ofrece tablas por países con sus indicadores clave, así como una variada oferta de libros y publicaciones periódicas estadísticas. Para consultar el portal y explotar las bases de datos estadísticas, disponemos de un manual de ayuda, también en español, con una descripción básica de las herramientas.

 

Orbis contiene información detallada de un elevado número de empresas de todo el mundo, sobre diferentes aspectos: financieros, indicadores y ratings, directivos y contactos. Permite buscar por cada empresa individualmente, así como encontrar perfiles de empresas concretas y realizar el análisis de los mismos con el objetivo de hacer análisis financieros, detectar tendencias, crear gráficos con los datos, crear grupos de comparación, hacer estudios de mercado... Contiene datos bursátiles, patentes, investigación de mercado, etc. La guía del usuario es muy exhaustiva, lo cual se agradece en una base de datos como ésta, cuyo manejo entraña cierta dificultad.

 

Eikon for students with Datastream es una base de datos económica financiera y macroeconómica global. Se compone por una parte de Eikon, una base de datos en tiempo real con más de 400 bolsas y mercados, que cubre el 99% del mercado bursátil. Y por otra de Dastastream, con más de 200 series históricas de indicadores macroeconómicos. Contiene: acciones, índices bursátiles, divisas, fundamentos empresariales, valores, indicadores económicos clave de 175 países y más de 60 mercados. La cobertura temporal abarca desde 1966. Para su manejo recomendamos distintos tutoriales.

 

La base de datos UN Commodity Trade Statistics (Comtrade) es producida por la ONU y provee acceso gratuito a datos comerciales detallados de todo el mundo. UN Comtrade se define como un repositorio de estadísticas oficiales de comercio internacional de cerca de 200 países o zonas y tablas analíticas relevantes. Se trata de datos estadísticos comerciales anuales relativos a importaciones y exportaciones de bienes desde 1962 hasta el presente, todos los cuales son accesibles a través de API. UN Comtrade se considera la base de datos comercial más completa disponible con más de 3.000 millones de registros. Para la consulta de los datos Comtrade cuenta con la herramienta de análisis UN Comtrade Analytics, que facilita una guía de usuario.

 

Desde 2015 los datos económicos del Fondo Monetario Internacional son de acceso gratuito, por lo que es posible consultarlos libremente desde la web del FMI. Este organismo proporciona acceso a un elevado número de bases de datos con información financiera y macroeconómica, de las que las más importantes son:

 

  • Government Finance Statistics: contiene datos anuales exhaustivos sobre varios niveles del gobierno, complementados con datos sobre operaciones financieras presupuestarias y extrapresupuestarias de los gobiernos.
  • International Financial Statistics (IFS): recopila estadísticas internacionales constantemente actualizadas sobre todos los aspectos de las finanzas internacionales y nacionales: datos sobre tipos de cambios, liquidez internacional, moneda y banca, tasas de interés, precios, producción, transacciones internacionales, cuentas de los gobiernos y cuentas nacionales.
  • Balance of Payments Statistics (BOPS): contiene datos sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional (PII) de países, jurisdicciones y otras entidades.
  • Direction of Trade Statistics (DOTS): recoge datos y estimaciones sobre el valor de las exportaciones y las importaciones entre los distintos países y regiones.

Para la consulta de las bases de datos del FMI existe una completa página con recursos de ayuda para la búsqueda y guías de usuario, en inglés.

 

Existen además otras importantes fuentes de información estadística que son gratuitas y de acceso libre. Destacamos:

  • Datos de libre acceso del Banco Mundial: indicadores sobre el desarrollo mundial, finanzas, comercio, series temporales, microdatos... Ofrece distintas opciones de navegación, de visualización y exportación.
  • Eurostat es la base de datos de la Unión Europea a través de la cual proporciona estadísticas a nivel europeo. Se puede buscar por temas y descargar los datos de interés.
  • INEBASE es la base de datos que almacena la información estadística producida por el Instituto Nacional de Estadística. Ofrece distintas opciones de consulta y cada operación estadística muestra, junto a los datos, nota de prensa, resultados detallados, calendario de publicación, información metodológica, etc.
  • BDSICE (Base de datos de Series de Indicadores de Coyuntura Económica), es la base de datos del MINECO que contiene series de coyuntura económica, fundamentalmente española, sobre distintos aspectos de la economía.
  • La   información estadística económica y financiera que elabora el Banco de España relacionada con sus funciones está disponible a través del Sistema de Búsqueda de Información Estadística BIEST.
  • UNdata es el sistema de acceso a las bases de datos estadísticas de las Naciones Unidas, relativas a todas la smaterias y países. La herramienta está equipada con todas las funcionalidades para el acceso y descarga de los datos.

 

Por último, las bases de datos de citas más importantes son la Web of Science (WOS) y Scopus. WOS facilita el acceso a un conjunto de bases de datos en las que aparecen citas de artículos de revistas científicas, libros y otros tipos de documentos que abarcan todas las áreas del conocimiento académico. Permite acceder a las publicaciones previas de una determinada investigación publicada a través del acceso a sus referencias bibliográficas citadas, o también, a las publicaciones que citan un documento determinado para descubrir el impacto de un trabajo científico sobre la investigación actual. Es la más antigua y consolidada herrameinta para el análisis de citas, pero prioriza publicaciones de áreas científico técnicas y de origen anglófono. La sección de ayuda de WOS hará más sencillo utilizar eficazmente esta herramienta.

 

Scopus, por su parte, es la mayor base de datos de resúmenes y de literatura revisada por pares y cuenta con herramientas que permiten controlar, analizar y visualizar la investigación académica en todas las áreas del conocimiento. Incluye el contenido de más de 5000 editores y 105 países diferentes, por lo que proporciona un panorama de la investigación académica más amplio y diversificado que su principal competidora, WOS. Con Scpus podemos conocer la literatura publicada sobre un tema determinado o lo que ha publicado un autor determinado junto con las citas que han recibido sus trabajos. Para facilitar su manejo la base de datos cuenta con una extensa sección de ayuda accesible desde el recurso y numerosos tutoriales. Además, la Fecyt realiza regularmente sesiones formativas tanto de Scopus como de la WOS.

 


Todas estas bases de datos constituyen en conjunto un recurso de extraordinario valor para investigadores, docentes y estudiantes, y desde la Biblioteca deseamos animar a su uso y, por tanto, incrementar su rentabilidad. Si necesita ayuda para consultar cualquiera de estas bases de datos, no dude en preguntar en la Biblioteca y solicitar una sesión personal de información o bien un curso a la carta para su equipo o para sus alumnos.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]