Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

28 de Mayo de 2021 a las 10:25 h

El economista Amarta Sen, Premio Nobel de Economía en 1998 y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense desde 2009 ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021.

 

Según el jurado del Premio: "Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia. En su obra más conocida, Poverty and Famines. An Essay on Entitlement and Deprivation (1981) (Pobreza y hambruna) demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución de estos. Sus aportaciones en el desarrollo de los indicadores económicos y sociales han sido los conceptos de capacidad y libertad positiva, la capacidad real de una persona de ser o de hacer algo, en contraposición a la libertad negativa, común en economía, que se centra en la no interferencia. Su escuela de pensamiento ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de Naciones Unidas".

El economista, Premio Nobel en 2008, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense desde 2009. La iniciativa de este Doctorado partió de ilustres profesores de nuestra Facultad, como José Luis Sampedro, Rafael Martínez Cortiña, Manuel Varela Parache. El 30 de enero de 2009 se produjo la investidura, con laudatio a cargo del profesor Ángel Martínez González-Tablas 

Para profundizar en el conocimiento de la obra de Amartya Sen, puede consultarse la investigación publicada en la revista complutense Iberian Journal of the History of Economic Thought en 2016, a cargo de Josep María Vegara Carrió.

Por último, la Biblioteca Complutense ofrece acceso a la amplia bibliografía de este reconocido economista.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]