El pasado día 24, en el salón de Grados de la Facultad, se celebró la Clausura del Máster de Comercio Internacional en su XVI edición. Estuvo presidida por su director, Javier Oyarzun y el vicedecano de Estudios de Postgrado e Investigación, José Mª Ortiz-Villajos y contó con la presencia de alumnos, familiares y personal de la Facultad.
El Máster está muy ligado a la biblioteca que, como en años anteriores, ofreció una sesión de localización de recursos en el ámbito del comercio internacional. En esta ocasión se introdujo la explicación de algunas herramientas de la web social, sobre todo blogs y redes sociales. La iniciativa y buen hacer de sus responsables ha hecho posible la creación de su espacio en Facebook, perfectamente gestionado, que se ha convertido en un canal de comunicación básico y estrechamente relacionado con la página de la Facultad en la misma herramienta.
La conferencia de clausura "La crisis y el comercio: nuevas tendencias en los mercados internacionales", fue impartida por el catedrático José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada y director del ICEI. Como experto en Economía Internacional y Desarrollo Económico, trató aspectos actuales y futuros relacionados con la internacionalización de la crisis y sus efectos en el comercio.
Comenzó exponiendo el origen y evolución temporal de la crisis, tras el recrudecimiento de la inestabilidad, y su peculiaridad al comenzar en los mercados financieros USA, ser la primera enteramente global, desigual y de naturaleza cambiante.
Comentó también el caso español, con desajustes previos como la caída de remesas de emigrantes que afectaron sin duda a las relaciones comerciales y a su situación actual. Terminó con diferentes reflexiones respecto al futuro proponiendo entre otros el retorno a modelos más equilibrados y a políticas anticíclicas.
Complementa la información la bibliografía del conferenciante en Cisne.