La contabilidad es un idioma, el lenguaje de los negocios, un sistema de comunicación entre aquellos que toman decisiones (consejos de dirección, mandos directivos, propietarios, inversores, trabajadores, sindicatos, proveedores, clientes, medios de comunicación...) y las empresas, que carecen de ojos, manos y boca para poder expresarse. De ahí que la contabilidad haga de intermediaria, entre los interesados en la evolución de un negocio y el ente económico, ayudando a decidir: si contratar o despedir a trabajadores, si es rentable fabricar o externalizar productos o servicios, si se puede negociar un mejor convenio colectivo, si invertir o no en esa o aquella empresa, si un cliente es fiable o no, si podemos mantener estable el suministro de materia prima, qué empresa o sector tiene más potencial para invertir a largo o a corto plazo...
En este manual, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, las autoras pretenden hacer entendible la contabilidad financiera a nivel introductorio. La idea de este libro se fundamenta en dos pilares básicos:
- Aprender la contabilidad como se aprende un idioma, usando la misma metodología (crucigramas, espacios en blanco, lecturas…)
- Aprender contabilidad desde un enfoque de utilidad del conocimiento, buscando ejemplos o casos reales, para evitar la memorización y buscar la comprensión de conceptos no siempre fáciles.
Además de ser muy atractivo por los colores y el formato, cada tema se acompaña de actividades, supuestos, seminarios y casos prácticos para aprender la contabilidad financiera utilizando una metodología docente activa, basándose en la utilidad que los aspectos teóricos aportan al conocimiento del alumno y permitiendo desarrollar las competencias básicas en esta materia.
También se proporciona la versión formativa del programa informático A3CON, con la que el estudiante aprenderá cómo se lleva a cabo el registro de operaciones en una empresa real.
Detrás de cada capítulo hay muchas horas de tutorías y respuesta de dudas a los alumnos, verdaderos artífices de que este libro vea la luz y a los que les agradecemos su colaboración. Os animamos a leer el libro, trabajarlo y criticarlo. Muchas gracias