Con el objetivo fundamental de difundir y formar en Web social a actuales y futuros profesionales de estos servicios, viajamos a Bolivia y Perú en el pasado mes de septiembre. Esta actividad se enmarca en el contexto de cooperación y desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y recoge en gran medida la experiencia profesional adquirida en la biblioteca de la Facultad de Económicas y Empresariales.
La actividad formativa básica siguió la programación de dos talleres de tres horas presenciales cada uno, buscando siempre su utilidad práctica.
Los contenidos siguen la siguiente estructura:
Taller I: Herramientas básicas de Web Social
- Introducción
- Herramientas de Google
- Sitios de objetos digitales: Documentos, Imágenes, fotos, Videos...,
- Escritorios personalizados: Netvibes
- Aplicaciones prácticas
Taller II: Herramientas avanzadas de Web Social
- Aplicaciones de edición: wikis y blogs
- Características
- Principales servidores
- Redes sociales:
- Características
- Facebook y Twitter
La actividad en Bolivia comenzó el día 6 de septiembre en la Universidad NUR, centro que se convirtió en lugar de referencia y trabajo diario hasta el día 17, fecha de clausura de las VI Jornadas de Bibliotecas Regionales de Santa Cruz. Las sesiones formativas se realizaron en concreto los días 11 y 16 de septiembre en el aula de tecnología de la Universidad, adecuadamente equipada.
Gracias a la elevada implicación de los participantes, con altas habilidades tecnológicas y a la buena gestión de los organizadores, el éxito de la actividad fue rotundo. Presentaron un elevado interés en la realización de blogs y páginas en redes sociales. Los profesionales bolivianos manifestaron su deseo de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y como era de suponer sacaron elevado rendimiento a las herramientas de colaboración de Google
Las actividades realizadas en Perú entre los días 19 y 22, se enmarcan en el contexto de proyecto de la Biblioteca Complutense de Cooperación Bibliotecaria con Perú, para la creación y fortalecimiento de bibliotecas indígenas, escolares y comunitarias. Dirigido a la gestión de bibliotecas, producción de material y fomento de la lectura.
Los talleres se realizaron en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, los días 21 y 22. Unos 40 alumnos asistieron a las dos sesiones junto a profesores de la Escuela de Bibliotecología. Se constata la implicación de algunos alumnos con los que se mantienen lazos concretos de colaboración.
Los estudiantes peruanos prestaron mayor inclinación hacia la creación de páginas personalizadas y la utilización de plataformas más innovadoras y desconocidas para ellos como Netvibes entre otras razones porque en la Universidad de San Marcos no se permitía la utilización de Facebook, aunque la mayor parte de los alumnos asistentes pertenezcan a esa red social.
Teniendo en cuenta el carácter innovador del tema tratado, es lógico concebir la idea de que actividades de semejantes características seguirán resultando de interés. De hecho, se incluyen en futuros proyectos.
Documentos realizados
- El material de apoyo se localiza en la página personal creada en Netvibes con la finalidad de agrupar la documentación presentada en los talleres.
- El blog "Biblioteca y Sociedad" de la BUC, y en concreto los post realizados en su momento, permiten seguir cronológicamente los detalles de la experiencia.
- En el perfil personal en Facebook se localizan documentos y fotos relacionadas.
- En Picassa se ubica una galería con fotos de la actividad formativa en la Universidad de San Marcos.
- También se encuentra documentación relacionada en la página del Instituto Cervantes donde se ofreció un taller el pasado mes de diciembre