Wilhelm Lappe, Cofundador y CEO en Emprelab y Lucas Rodríguez Cervera, Cofundador de Emprelab e Iniciador, charlaron sobre las posibilidades de las redes sociales en esta mesa redonda, moderada por la orientadora del COIE de la UNED, Paula Ferrer, y que tuvo lugar el miércoles 19 a las 13 h dentro de las actividades del VI foro de empleo conjunto de las tres universidades.
El punto de partida fue constatar que la primera forma de encontrar empleo sigue siendo por contactos, y por eso las redes sociales pueden resultarnos muy útiles para buscar empleo.
Gracias a este tipo de conexiones podemos dar más valor a lo que somos y a lo que hacemos, marcar la diferencia con respecto al resto de candidatos y no ser uno más ¿Qué nos hace diferentes? ¿Qué podemos hacer para que nuestro perfil no pase desapercibido a la empresa? En definitiva, si no queremos ser un commodity, tenemos que ser visibles, creativos, llamar la atención... En opinión de Lucas Rodríguez, a veces es mejor arriesgarnos y pasarnos que no llegar.
El abanico de posibilidades es muy amplio: tener un perfil en Facebook, seguir y ser seguidos en Twitter, crear nuestra propia identidad digital en redes profesionales como LinkedIn o Xing, e incluso generar nuestro propio blog.
Una vez elegido el o los sitios dónde vamos a mostrarnos, es muy importante ser constantes y estar activos en la red. De nada sirve tener un blog y escribir varios post el primer día y luego, dejarlo en el olvido. Utilizar la web social exige dedicar tiempo y esfuerzo, un "trabajar gratis", qué como nos dijo Wilhelm Lappe, merece la pena porque es invertir en nosotros mismos.
Una de las estrategias que podemos utilizar, una vez dentro de las redes sociales, es crear nuestra propia red de contactos. Es lo que se conoce como networking y aunque quienes buscan trabajo no suelen utilizarlo habitualmente, es uno de los medios más efectivos.
Así, si estamos por ejemplo en LinkedIn, podemos unirnos a grupos de nuestro interés, y si no existe ningún grupo que nos interese ¿qué mejor que ser nosotros mismos el creador? Podemos empezar por crear un networking con nuestros propios compañeros de clase.
El concepto de empleo fijo también está cambiando, y son cada vez más las personas que desarrollan su vida laboral en varias empresas. Ante este panorama, las redes sociales son un buen escaparate para nuestra propia marca, es decir, mostrar lo que sabemos hacer en vez de un listado de las empresas en las que hemos estado, y poco a poco obtener prestigio y profesionalidad en redes sociales.
Además de abordar la búsqueda de empleo, los ponentes nos hablaron de Emprelab e Iniciador, que son dos organismos que trabajan para emprendedores.