El pasado 21 de marzo, se celebró la tercera sesión del 4º Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que centró la atención en los "emprendedores".
El acto, que llevaba por título, "A buen emprendedor... pocas palabras bastan", fue presentado por Dª. Begoña García Greciano, Decana de la Facultad, y D. Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, Director de la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende), quienes agradecieron la asistencia a los presentes y señalaron la relevancia en la actualidad de este tema. El Director de Compluemprende sintetizó los premios y programas para emprendedores, como el Programa E2E: de Aprende a ser emprendedor, uno de los que actualmente desarrolla la Oficina de la Universidad.
El primero en intervenir fue Álvaro Cuesta, Presidente de-AJE Madrid. Resumió su experiencia personal y profesional basada en la superación y esfuerzo. Su carta de presentación, sintetizada en el lema "si quieres algo ve por ello" (de la película "En busca de la felicidad"), avala su trayectoria. Por otro lado, recalcó que la Asociación de Jóvenes Empresarios está abierta a ayudar y asesorar a todos aquellos que quieran embarcarse en un proyecto emprendedor.
Seguidamente, Jerónimo Molina, también empresario, comentó las ventajas e inconvenientes de trabajar por cuenta propia o ajena ("escoger que te "gobiernen" otros, o por el contrario elegir ser el dueño de tu propio destino"). Además, recalcó la idea de que "para emprender nunca es buen momento, pero tampoco malo". Un video sirvió como ventana para presentar su empresa. También apuntó la importancia de las sinergias, del networking y que el emprendedor no camina solo. Al finalizar, lanzó la siguiente reflexión "Si uno no cree en sus propias capacidades ¿Va a ser capaz de convencer a otro para que le crea y le de empleo?".
El último en intervenir fue Óscar González, antiguo alumno de la Facultad y actualmente empresario, quien presentó de manera muy dinámica los diferentes modelos de negocio (fabricación a gran escala, la distribución, las franquicias y la distribución en red o multinivel) mostrándonos los pros y contras de cada uno de ellos. Posteriormente, expuso los Cuadrantes del Flujo de dinero (Empleados, empresarios, autónomos o inversores) para hacernos reflexionar en cuál de ellos desearíamos estar. Seguidamente, recordó el concepto de coste de oportunidad para fundamentar que "el coste de no emprender es mayor que el de hacerlo". Puso énfasis en que no es tan importante el dinero para emprender y recalcó la importancia de rodearse de buenos asesores, es decir, todos aquellos que potencien tus ilusiones.
Los ponentes animaron a aquellos jóvenes universitarios, que tengan un serio compromiso personal y profesional, a iniciar y promover la cultura y la actitud emprendedora. De esta manera, compartieron conocimientos, opiniones y ofrecieron como ejemplo su experiencia personal y profesional."