La última semana de mayo estuvimos en Puerto Príncipe participando en el proyecto de cooperación al desarrollo que mantienen desde el terremoto de 2010 las Universidades Españolas con la Universidad del Estado de Haití (UEH). El principal objetivo del proyecto consiste en contribuir a mejorar las condiciones educativas y culturales de la población haitiana. Para cumplirlo, trabajamos con profesionales de la Universidad Carlos III, en concreto con la directora de la biblioteca de Humanidades Lola Santonja, la vicerrectora Pilar Azcárate y las profesoras de documentación Virginia Ortiz-Repiso y Gema Bueno. Seguir leyendo
A lo largo de la semana ofrecimos formación a un numeroso grupo de asistentes y a pesar de algunas dificultades tecnológícas pudimos compartir nuestra experiencia y centrarnos en sus necesidades relacionadas con las nuevas tendencias bibliotecarias en gestión de colecciones, servicios de apoyo al aprendizaje y la investigación y web social. El grupo de alumnos estaba compuesto por responsables de bibliotecas universitarias y algunos profesores, todos ellos muy interesados en aprender nuevas herramientas.
En este contexto tomó especial protagonismo la Facultad de Económicas, pues expusimos las "buenas prácticas" relacionadas con las diferentes aplicaciones 2.0 implementadas por la biblioteca: blog, herramientas Google, redes (Facebook, Twitter...).
El jueves visitamos la concurrida feria del libro y Fritz Deshommes, economista y vicerrector de la UEH, nos regaló para la biblioteca su libro "Ce pays qui s´ignore..." , en español "Este país que no se conoce", colección de artículos sobre Haití, su cultura, el terremoto de 2010 y la imperfecta reconstrucción que le siguió, así como sus problemas de desarrollo, originados por la sobreexplotación de las tierras, la deforestación, y los obstáculos, sobre todo políticos, que impiden las necesarias inversiones por la falta de seguridad jurídica y social. Se trata de una defensa a ultranza de la cultura y valores originales de Haití, así como una crítica de la economía neoliberal imperante que, según el autor, sólo beneficia a una clase política corrupta.
Agradecemos la acogida que se nos prestó y la posibilidad de colaborar en la mejora de las condiciones culturales del pais.