El pasado día 20 tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación ofrecida por Elsevier acerca de la base de datos Scopus. Los dos ponentes, Edward Wedel-Larsen y Álvaro Ibarra, hicieron un detallado recorrido por las principales características y funcionalidades de esta base de datos.
El acto tuvo lugar en la Sala Multiusos de la Biblioteca de Económicas, y contó con la presencia de un numeroso grupo de asistentes provenientes de los distintos centros del campus, tanto personal docente e investigador como personal bibliotecario.
Los ponentes aprovecharon la ocasión para anunciar que la versión en pruebas de Scopus amplía su plazo de disponibilidad hasta mediados del mes de marzo.
La presentación se dedicó en su primera parte a pormenorizar los principales datos descriptivos de la base de datos. Supimos que es la más grande del mundo en citas y resúmenes, y conocimos sus áreas de cobertura: física, salud, ciencias sociales y ciencias de la vida. Álvaro Ibarra destacó especialmente los criterios de evaluación de contenidos y la existencia de un comité seleccionador independiente. También pudimos conocer la distribución de la base de datos, tanto en lo relativo al origen geográfico de sus clientes, como de los autores e instituciones referenciados. Entre sus clientes mencionó la presencia no sólo de empresas o universidades, sino también de agencias de evaluación.
Destacó así mismo, entre otras cuestiones, la información que Scopus proporciona sobre los autores y sobre su financiación. También recomendó a los autores que unifiquen sus perfiles mediante el empleo del código ORCID, a fin de mejorar su visibilidad e identificación.
La presentación que empleó está disponible en este enlace, y contiene numerosas cifras y otros datos de interés para quien desee conocer Scopus con mayor profundidad.
La segunda parte de la presentación fue facilitada por Edward Wedel-Larsen. Se trató de una sesión muy práctica, en la que nos demostró con ejemplos cómo manejar la base de datos e interrogarla de manera eficaz. Pudimos explorar las distintas opciones de búsqueda, las modalidades de análisis de resultados, formatos de exportación, impacto en redes sociales de un trabajo, gestión de citas y autocitas, alertas, RSS, bibliografías, perfiles de autores, cálculo del índice "h"... Su exposición suscitó numerosas preguntas entre los asistentes, quienes sin duda estarán haciendo uso de la base de datos y explotando sus posibilidades durante las semanas que aún estará disponible para todos los usuarios de la UCM.