El último ciclo de sesiones formativas de la biblioteca dirigidas a PDI concluyó ayer. Han sido seis jornadas en turno de mañana, en las que han participado como facilitadoras nueve bibliotecarias de los cuatro centros del campus. Entre los asistentes, en torno a un centenar de investigadores, docentes y miembros del personal bibliotecario, se han reunido a lo largo de estos seis miércoles para profundizar en el conocimiento de los recursos que la biblioteca pone a su disposición como herramientas de apoyo a la docencia y la investigación.
Para muchos ha supuesto conocer por primera vez algunas herramientas muy novedosas, como las que proporciona el incesante devenir de la web social: redes de investigadores como Academia, páginas de marcadores sociales en Delicious o Diigo, escritorios virtuales en Symbaloo o Netvibes, o utilidades como las "apps" de Google integradas en nuestro correo: calendar, drive y docs . Todas ellas integrando los que ya se conocen como PLE's, entornos virtuales de aprendizaje, el marco en el que cada vez más se va a desarrollar la actividad investigadora y docente.
Todos hemos podido actualizar nuestro manejo y conocimiento de los servicios y recursos disponibles a través de la biblioteca: información bibliográfica, formación a la carta, ayuda en la evaluación de la actividad investigadora...
Ésta última materia ha despertado un interés muy grande entre los asistentes, ya que la evaluación de la actividad investigadora, imprescindible para la acreditación, los enfrenta a una serie de conceptos nuevos o complejos (factor de impacto, índice h, índice de inmediatez), así como a una serie de herramientas de medición y análisis bibliométrico cada vez más diversas (además del JCR, conocimos DICE, RESH, IHCD...), en los que deberán ser capaces de desenvolverse con comodidad.
En el mismo ámbito de apoyo a la investigación se encuadra la sesión dirigida a Open Access que permitió difundir entre otros recursos tales como e-prints Complutense o el Portal de revistas Complutense.
También tuvimos la oportunidad de explorar algunas de las principales bases de datos relevantes para las áreas de conocimiento de los asistentes, destacando las novedades en sus interfaces y manejo.
Muy atractiva resultó igualmente la jornada dedicada a los gestores bibliográficos, como Refworks y Mendeley, esas herramientas que nos permiten almacenar, organizar y utilizar la información bibliográfica en nuestra actividad investigadora, tanto citando en nuestros textos como añadiendo bibliografías.
La biblioteca agradece la actividad llevada a cabo por las ponentes así como la presencia de PDI que tan favorablemente la han evaluado.
El miércoles próximo comenzamos las sesiones por la tarde y recordamos que la inscripción se encuentra en: http://biblioteca.ucm.es/encuestas/?formularioinscripcionsomosaguas
Los contenidos están en Moodle https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=21868