Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Talleres de letras en la Biblioteca

28 de Abril de 2014 a las 08:18 h

El jueves día 24 la Biblioteca acogió tres nuevas actividades de la IV Semana Complutense de las Letras. Las tres se celebraron de forma consecutiva y contaron con una nutrida asistencia. Se trató de un taller de narrativa, la lectura colectiva de una obra literaria, y un taller de guión cinematográfico.

 

La primera de estas actividades, a las 12:00, fue un Taller de Narrativa que estuvo a cargo del profesor de esta Facultad Vicente Donoso. Con fluidez y erudición, el autor de En la frontera hizo un repaso por los principales elementos del relato y su sentido e importancia en la construcción literaria: el narrador, el tiempo del relato, el espacio y el lenguaje; la distinción fondo/forma; la verosimilitud... Fue desgranando en su exposición anécdotas y sabiduría, y despertó en todos los asistentes el deseo de leer... y de escribir. El taller dedicó su última parte a la lectura y comentario de algunos relatos y poemas de los asistentes, quienes se mostraron muy satisfechos y agradecidos por el taller.


Este taller dio paso a la segunda actividad del día, programada para las 14:00, aunque dio comienzo con un ligero retraso imputable al entusiasmo de los participantes en el taller anterior. Esta segunda actividad llevaba por título Una mañana con Nycteris y Photogen, y la organización y coordinación de la misma estuvo a cargo de la Asociación cultural de estudiantes Córdula. A lo largo de dos horas, una veintena de participantes leyeron por turnos la historia de Nycteris y Photogen, para finalmente abrir un debate sobre la obra.


A las 16 horas comenzó el tercer y último taller, ¿Cómo escribir un guión de cine? ¿Cómo se realiza?, que estuvo a cargo del Profesor Indalecio Corugedo. En esta ocasión los asistentes se trasladaron a la sala de formación de la Biblioteca. El profesor hizo una interesante introducción teórica en la que trazó un bosquejo puntual de los pasos más importantes a seguir: una buena idea para el guión literario en el que estén especificadas la diferentes secuencias; un guión técnico con los tipos de planos; la preproducción que lleva consigo las localizaciones, la conformación del equipo humano, la financiación, el alquiler de equipos...; el rodaje, la postproducción y la distribución. A continuación se proyectó un corto: A rastras y la película: Amigos raros.

En el coloquio final se planteó llevar a cabo este taller juntamente con el de narrativa, ya que se complementan. La jornada fue todo un éxito de interés y asistencia.

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Guarda Muebles

2
Guarda Muebles - 19-02-2015 - 19:10:12h

Muy grato las bibliotecas de la Universidad. Los adoro!

Biblioteca CEE

1
Biblioteca CEE - 18-06-2014 - 12:20:29h

Los vídeos del taller de narrativa y del taller de cine están disponibles en canal de Youtube de la Biblioteca:

 

"Cómo escribir un relato": http://youtu.be/wqt9Ftz3MrA

 

"Escribir y realizar un guion de cine": http://youtu.be/Udz8MIV18zU


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]