La International Student Initiative for Pluralism in Economics es una iniciativa surgida hace sólo un año que ya ha tenido eco en nuestro país. Recientemente, este colectivo ha hecho pública una carta abierta, que es un manifiesto suscrito por numerosas asociaciones de estudiantes y, concretamente en esta Facultad de Económicas, por profesores como Fernando Luengo o Carlos Berzosa.
La iniciativa surgió hace un año con el Post-Crash Economics Society, un grupo de estudiantes de economía de la Universidad de Manchester que compartían la preocupación por los contenidos y métodos en la enseñanza de la economía.
Desde la publicación del manifiesto el número de firmantes no ha dejado de crecer, y ya se ha extendido por 30 países. Su objetivo es reclamar una enseñanza de la economía más abierta al debate de ideas, más diversa y más pluralista. Entre sus reinvindicaciones destacan la denuncia del empobrecimiento progresivo del plan de estudios que, en sus palabras, está falto de pluralismo. Esta falta de diversidad en las teorías y métodos perjudica tanto a la educación y a la investigación, como a la capacidad de los futuros economistas para enfrentarse a los retos de nuestro siglo. Lamentan que la economía se enseña como un cuerpo de conocimiento unificado, mostrando una única manera de hacer economía y de mirar al mundo , algo que se consideraría inaceptable en cualquier otro campo del conocimiento.
Como alternativas para generar ese cambio que persiguen, realizan actividades como charlas sobre temas ausentes en los planes de estudio, grupos de lectura, talleres, conferencias; análisis y elaboración de programas alternativos; autoformación; o creación de grupos universitarios y redes.