Los términos Web 2.0 o Web Social hacen referencia a una compleja realidad social y tecnológica surgida de la evolución de Internet y de las herramientas que la sustentan. La Wikipedia, Google y la nube, la blogosfera o las redes sociales son sólo hitos visibles de un cambio de paradigma muy amplio en la gestión y uso de Internet, caracterizado porque el internauta ya no es sólo un receptor pasivo de información, sino que ahora colabora activamente en la creación de los contenidos en la Web: opinando, etiquetando, colaborando o compartiendo.
Esta nueva Web facilita el aprendizaje y los procesos de flujo y aprovechamiento de la información con multitud de posibilidades y, por ello, desde la web de Económicas hemos dado la bienvenida con entusiasmo a sus servicios y herramientas, con la certeza de que ofrecen un enorme potencial a la comunidad académica. Con el objetivo de acercar todas estas nuevas posibilidades y recursos a los docentes, investigadores y estudiantes de Económicas, hemos explorado la web social y participado activamente en ella desde numerosos frentes.
Nuestra presencia en las redes sociales se fundamenta en el deseo de propiciar la creación de una comunidad que proporcione sociabilidad, apoyo e información a los miembros de esta Facultad. Con este propósito los links a Facebook, Twitter y Youtube están accesibles desde todas las páginas de la web de la Biblioteca.
En agosto de 2009 se inaugura la página en Facebook de la Facultad, gestionada por la Biblioteca; en la actualidad ya tiene más de 3000 seguidores. Un año después, en agosto de 2010, se crea la página en Twitter de la Facultad, que alcanza cerca de 2500 seguidores. Esta red destaca por la intensa participación de los estudiantes y la rapidez con la que comparten los twits, que tienen así un gran alcance, así como por su agilidad para difundir contenidos de otras herramientas 2.0, como Pinterest o Facebook.
Por su parte, Youtube es un servicio diseñado para difundir y compartir vídeos. Desde el año 2013 da difusión a las grabaciones de distintos eventos realizados en Económicas, como presentaciones de libros, actos de la Semana de las Letras, etc. Se han publicado dieciséis vídeos con más de quinientas reproducciones.
En abril de 2010 Económicas inaugura su blog, Economía Complutense. Desde entonces ya son 160 los posts publicados, en los que hemos ido dando cuenta de los asuntos de interés y la actividad de este centro, con el deseo de convertir este blog en una herramienta eficaz para la comunicación y la participación de todos los que integran la Facultad.
De forma paralela, la Biblioteca participa activamente en los distintos entornos y aplicaciones que proporciona la web social: para compartir recursos, presentaciones o marcadores, calendarios, sindicación de contenidos, comunicación... Toda esta diversidad se encuentra organizada en la página web bajo el epígrafe Economía 2.0.
• Netvibes: es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, de modo que nos permite tener reunidas en una sola aplicación las páginas y documentos más utilizados y acceder a los contenidos más recientes. La página en Netvibes de la Biblioteca, creada en 2009, proporciona información sobre la Facultad, recursos electrónicos, herramientas de ayuda a la investigación, direcciones web, prensa económica, tutoriales, etc. todo ello constantemente actualizado.
• Delicious y Diigo: son servicios web que permiten guardar, clasificar y compartir enlaces en Internet; es decir, son páginas de marcadores sociales en los que la Biblioteca recopila links seleccionados por su interés o relevancia para nuestros usuarios. Ambas páginas comparten la información, que alcanza ya una cifra cercana a los 500 recursos, está organizados en más de 300 tags o etiquetas que facilitan la navegación.
• Pinterest: es una red social creada para guardar y compartir información visual, como imágenes y vídeos, que organiza en tableros temáticos los cuales nos llevan a páginas de Internet o archivos almacenados en el disco duro de nuestro ordenador. La Biblioteca está presente en Pinterest desde 2013, donde ha creado 13 tableros temáticos: Trabajo de Fin de Grado, Premios Nobel de Economía, Buscar trabajo, Empresa 2.0, etc.
• Slideshare: es una aplicación web concebida para compartir presentaciones de diapositivas. Desde 2009 la Biblioteca difunde en este espacio las presentaciones que emplea en sus cursos de formación, algunas de las cuales ya han sido vistas miles de veces, lo que multiplica el impacto de nuestro trabajo.
• Scoop.it!: se trata de una plataforma de curación de contenidos, es decir, permite mostrar y compartir contenidos, ya sean propios o de otros sitios Web. Nos ayuda a encontrar contenidos de los temas que nos interesen y a compartirlos con nuestra comunidad. La Biblioteca tiene activos en su página cuatro curated topics: Contabilidad, Empresa 2.0, Universidad e innovación, y Herramientas para el aprendizaje.
• Flickr: es un servicio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos. Las imágenes se pueden organizar en álbumes temáticos, y así lo hace la Biblioteca, con distintas categorías que facilitan la recuperación de los documentos. Nuestra página en Flikr tiene ya unas 250 fotos, que se han ido incorporando desde su creación en agosto de 2009.
Todas estas aplicaciones y servicios se han venido incorporando como un contenido fundamental a los cursos de formación ofertados por la Biblioteca, a fin de difundir entre los usuarios el conocimiento sobre la Web 2.0 y su potencial para el aprendizaje y la investigación. Por ejemplo, a esta materia se consagra uno de los módulos más valorados de las sesiones formativas de actualización para PDI: "Módulo 6. Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, Marcadores y escritorios virtuales".
El Centro de Documentación Europea tiene igualmente una presencia activa en la Web 2.0 por medio de sus propias páginas en Netvibes, Twitter, Flickr y Pinterest.
No podemos terminar esta revisión sin hacer mención de Wikieconómicas, una wiki creada en junio de 2008 que sirvió de preámbulo en Económicas a la web social y todos sus servicios de la actualidad.
Esta activa participación en la web 2.0 por parte de la Biblioteca busca potenciar la participación, la comunicación y el trabajo colaborativo, y supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.