Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acto de bienvenida del curso 2014/15

Biblioteca CEE 16 de Septiembre de 2014 a las 10:32 h

El pasado día 9 de septiembre tuvo lugar el acto de bienvenida para los alumnos que en este curso 2014/15 se incorporan a los estudios impartidos en la Facultad. Una numerosa representación de las autoridades académicas, encabezadas por la Decana, Begoña García Greciano, recibió a los nuevos alumnos y compartió con ellos información de interés para iniciar esta andadura universitaria con éxito. Dado el elevado numero de nuevos alumnos y sus distintos horarios, se hicieron dos sesiones de este acto, una a las 10:00 y la segunda a las 16:00.

bienvenida1 (1)

En la jornada de mañana fueron en torno a 400 los jóvenes de distintas nacionalidades que llenaron el Aula Magna en su totalidad para escuchar con interés común las sucesivas intervenciones de los miembros de la mesa. Junto a la Decana se encontraban Clara García Fernández-Muro, Vicedecana de Calidad y Estudios de Grado, Elena Urquía, Vicedecana de Relaciones Internacionales, Elena Vázquez Inchausti, Vicedecana de Alumnos, Marta Fossas, Coordinadora de Grado de Administración y Dirección de Empresas, Ana Martínez Cañete, Coordinadora de Grado de Finanzas, Banca y Seguros, María Luisa García-Ochoa, Directora de la Biblioteca, y Miguel Sebastián, profesor del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico II y ex-Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en representación de los profesores. En la sesión de la tarde fue Javier Zorzona, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II, quien participó en representación de los profesores.

La Decana, Begoña García Greciano, dio una cálida bienvenida a todos los nuevos estudiantes y les felicitó por haber escogido esta Facultad y estos estudios. Cedió la palabra a Clara Gª Fernández-Muro, la cual explicó a los alumnos cuestiones básicas pero no menores como la ubicación y denominación de los distintos edificios del campus, los accesos y otros servicios, o dónde consultar los horarios y aulas de clase. Habló de la estructura y metodología de los estudios y del Espacio Europeo de Educación Superior. Detalló los Grados que se imparten en la Facultad, y explicó qué son el SET (Suplemento Europeo al Título) y los ECTS (European Credit Transder System).

La Vicedecana también se ocupó de informar a los alumnos de otras cuestiones esenciales como las distintas actividades docentes, qué son y dónde están las guías docentes de cada asignatura, o cuáles son los objetivos, métodos de trabajo y sistemas de evaluación.

Remitió para completar estas informaciones a la página web, a la Guía del Estudiante (cada alumno recibió un ejemplar) y al Campus Virtual.

En segundo lugar intervino Elena Vázquez. Dio la bienvenida y la enhorabuena a los nuevos alumnos y les explicó qué son las prácticas, sus dos modalidades, cómo se hace el seguimiento por parte del profesor, así como los convenios que la Facultad tiene con empresas e instituciones de España y el extranjero. Remitió a la página web de la Oficina de Prácticas para ampliar estas información, señalando a Teresa Pintado, coordinadora de este servicio, como la persona de referencia sobre esta cuestión.

 

La Decana dio la palabra en tercer lugar a Elena Urquía, que habló de movilidad. Animó a los estudiantes a irse al extranjero a partir del segundo curso, como una forma de adquirir competencias fundamentales para su formación. Citó algunos de los muchísimos convenios que la Facultad tiene con Universidades de todo el mundo, bien a través del Programa ERASMUS; bien a  través de convenios específicos, así como los requisitos para el alumno. Habló además de los idiomas en la Facultad; además de la existencia de cursos de español para extranjeros y de cursos de inglés a través del CSIM, explicó la existencia de los grupos de inglés, que permiten cursar la totalidad de los estudios en esta lengua, y de la opción a cursar desde este año el Dual Degree en alemán con la Universidad " Berlin School of Economics & Law".

bienvenida2

Elena Vázquez intervino de nuevo para hablar de la Oficina de Atención al Estudiante y explicar el Programa de Mentorías. Se trata de un programa voluntario, grupal, mixto y entre iguales, cuyo objetivo es facilitar la integración de los nuevos alumnos en la vida de la Facultad, y la adquisición por los alumnos mentores de diversas competencias. Dos de estos mentores intervinieron para animar a los recién llegados a apuntarse al programa; el primero de ellos lo hizo en español, y el segundo en chino, ya que buena parte de los alumnos extranjeros proceden de este país.

 

Tras sus intervenciones la Decana dio paso a Miguel Sebastián. El profesor puso énfasis en el significado que entrar en la Universidad iba a tener en la vida de los estudiantes y lo que les proporcionaría: libertad y responsabilidad a partes iguales. Tras su paso por estas aulas los alumnos se convertirán en los futuros líderes de su país, como gestores de empresas, ONG's y organismos públicos o internacionales. Todo ello se inicia hoy en sus vidas, y por ello les deseó mucha suerte.

De nuevo tomó la palabra la Decana para recordar que los estudios de economía comenzaron a impartirse en España en esta Universidad hace ya 70 años, y refirió la historia de esta enseñanza hasta hoy. Felicitó a los alumnos por haber escogido esta Facultad, insistiendo en la importancia de la asistencia a clase y del trabajo y el esfuerzo como requisitos para alcanzar el éxito, "...porque vuestro éxito va a ser nuestro éxito", concluyó.

bienvenids4

Seguidamente se inció la segunda parte del acto con un cambio en la mesa. Subieron al estrado el Vicedecano Valentín Edo, y la Directora y Subdirectora de la Biblioteca. El Vicedecano habló de la evolución de las bibliotecas desde el siglo XIX y de la necesidad de saber gestionar y localizar la información como habilidad imprescindible para los universitarios. Presentó a las responsables de la Biblioteca y su Directora, Mª Luisa Gª-Ochoa, tomó la palabra para explicar a los nuevo alumnos qué es y qué les ofrece el servicio de Biblioteca.

Apoyada por una presentación que está disponible en la web de la Biblioteca (haciendo clic aquí), hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la Biblioteca de acceder de forma remota a sus colecciones electrónicas a través de Mi cuenta. También habló de las redes sociales desde las que la Biblioteca difunde la actualidad y noticias de interés sobre la Facultad. Y sobre todo animó a los alumnos a conocer la Biblioteca, visitarla y contar con el personal bibliotecario para resolver sus necesidades de información.

A continuación tomó la palabra Carmen Horta, Subdirectora, quien continuó esta visita virtual a la Biblioteca explicando dónde se ubican las colecciones y sus clases, cuáles son los distintos puntos de servicio, cuáles son las actividades de formación que ofrece la Biblioteca, cómo prestar o reservar ejemplares... Los alumnos quedaron emplazados a consultar el tutorial contenido como anexo en la presentación para que, de forma guiada y muy didáctica, puedan explorar la manera de hacer búsquedas bibliográficas.

A las 16:00 h. se celebró el acto de bienvenida para los alumnos de grupos de mediodía y tarde. En la mesa se repitieron las presentaciones y buenos deseos de la mañana. El único cambio fue la presencia del profesor Zornoza quien, haciendo alusión al cuento "El mago de Oz", les aconsejó a los alumnos que emprendieran su vida universitaria con cerebro, corazón y valor, los tres elementos que el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, acompañando a Dorothy, iban a solicitar del Mago.

Bienvenidos todos los nuevos alumnos y felicidades por estar en esta Facultad.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]