Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca de Económicas tiene mucho que ofrecer: Colecciones

Biblioteca CEE 4 de Noviembre de 2014 a las 09:53 h

La Biblioteca de Económicas es mucho más que un espacio con libros en espera de ser consultados. Es un CRAI, un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, cuyo propósito va más allá de poner documentos a disposición del usuario, sino que aspira a proporcionar el acceso a toda la información pertinente para la comunidad académica, independientemente de su soporte o ubicación, sirviéndose para ello de las ventajas que la tecnología brinda: dinamismo, inmediatez, carácter colaborativo, integración, facilidad de uso...

De entre todos los recursos informativos potencialmente valiosos para los usuarios, la Biblioteca selecciona, adquiere y facilita el acceso a aquellos más significativos por su valor, importancia, frecuencia de uso..., formándose así la colección de la biblioteca. La composición de esta colección es muy diversa, pero vamos a hacer una aproximación a su contenido en función del tipo de documento: libros, revistas, bases de datos y otros materiales.

 

La colección de la Biblioteca tiene un total de 160.000 libros (memoria estadística de 2013) y se dispone en dos ubicaciones diferenciadas. En la sala de lectura de la primera planta se dispone la colección de libre acceso, integrada por obras básicas recomendadas en las bibliografías de cada asignatura, manuales, obras especializadas en economía y empresa publicadas desde 2001 y, además, obras de ficción, divulgación y películas. Se trata de unos 30.000 títulos, más 2500 documentos en soportes no librarios (DVD's, mapas, vídeos...). El resto de la colección se ubica en el depósito de la planta baja. Además de los fondos impresos, la Biblioteca posee una numerosa colección de libros electrónicos: Safari, Ebrary, Springer...

Por lo que respecta a las revistas especializadas en materias de economía y empresa, son más de 2000 los títulos de publicaciones periódicas que alberga la Biblioteca. De ellas, destacamos la presencia en nuestra colección de once revistas españolas que este año 2014 suscribe nuestra Facultad, las cuales se suman a todas aquellas que ya adquiere la BUC de nuestras materias de interés. Así mismo, destacamos las más de 70 revistas especializadas extranjeras electrónicas que también se adquieren en 2014 con cargo a los presupuesto de la Facultad.

 

En tercer lugar, las bases de datos son fuentes de información de valor fundamental en el entorno académico. La Biblioteca de Económicas adquiere X bases de datos especializadas. Destacamos entre ellas:

ABI/Inform: proporciona información financiera y empresarial muy actual -gestión, tendencias, tácticas y estrategias corporativas, competencia...-, la mayoría a texto completo.
EconLit: recoge índices y resúmenes de artículos de revistas, libros, reseñas de libros, capítulos y artículos de libros, documentos de trabajo y tesis de economía desde finales del XIX.
Sabi: proporciona información muy detallada de empresas españolas y portuguesas para aplicaciones comerciales y de marketing.
OECD iLibrary: recoge las publicaciones de la OECD desde 1998: colecciones temáticas de libros, publicaciones periódicas, bases de datos estadísticas, informes, documentos de trabajo y obras de referencia.

Bases de datos estadísticas del FMI (Fondo Monetario Internacional): Balance of Payments Statistics, Direction of Trade Statistics, Government Finance Statistics, International Financial Statistics.

Merece especial atención la colección digital complutense, que da acceso a diversas colecciones entre las que sobresale por su importancia el Archivo Institucional E-Prints Complutense, donde los docentes e investigadores de la UCM depositan sus documentos en acceso abierto (tesis, documentos de trabajo, ponencias, artículos...).


Completan estas colecciones los fondos bibliográficos y documentales que integran el Centro de Documentación Europea, los cuales proporcionan información exhaustiva sobre la Unión Europea: documentos oficiales, legislación, bases de datos, estadísticas, noticias...

 

El acceso a estas colecciones se realiza con la mediación de dos herramientas:

• El buscador BUCea, que permite buscar simultáneamente en la mayoría de las bases de datos y colecciones electrónicas suscritas por la Biblioteca, en el catálogo Cisne, los E-Prints Complutense y el portal de Revistas Científicas Complutenses.

• El catálogo Cisne, que contiene libros, revistas, tesis, bases de datos, materiales audiovisuales etc., suscritos o localizados en la Universidad Complutense y en la AECID.

Este sucinto repaso a las colecciones que ofrece la Biblioteca de Económicas se amplia y enriquece con diversas fuentes de información disponibles a través de los servicios y herramientas de la Web 2.0 en los que estamos presentes:

Imágenes (Flickr, Pinterest)
Estadísticas
Prensa económica
Páginas web de interés (Diigo y Delicious)
Presentaciones (Slideshare)
Otros recursos de información (Netvibes, Scoop.it)

Como vemos, los alumnos y profesores de la Facultad de Económicas tienen acceso en la Biblioteca a todo un mundo de información especializada, seleccionado, organizado y puesto al servicio de sus necesidades de aprendizaje, docencia e investigación. Les animamos a conocerlo y darle uso.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 4

Biblioteca CEE

4
Biblioteca CEE - 20-11-2014 - 12:14:51h

Para saberlo todo sobre la Biblioteca, os animamos a visitar nuestra página web: https://biblioteca.ucm.es/cee

 

El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 21:00.

 

La Biblioteca pertenece a una institución pública y por ello el acceso es libre para cualquier persona, aunque algunos de los servicios son exclusivos para los miembros de esta comunidad universitaria. En este cuadro se encuentran detallados todos los servicios a los que tiene acceso las personas que no pertenecen a la Universidad: http://biblioteca.ucm.es/data/cont/docs/60-2014-03-25-tipos.pdf

 

¡Gracias por vuestro interés!

Bernardo

3
Bernardo - 18-11-2014 - 12:15:42h

Estamos realizando un trabajo sobre la relevancia económica de la caza en España desde 1975 hasta ahora. Queremos saber si es posible acceder a la biblioteca sin ser alumnos de la misma para recabar información acerca de caza, el mundo rural y el impacto económico. ¿Es posible?

Enlace Libre

2
Enlace Libre - 17-11-2014 - 16:09:57h

Hola

 

Me interesaría pasar un día por la biblioteca pero tengo un horario un poco complicado ya que termino de trabajar a las 19:00, a que hora cierra la biblioteca?

 

Gracias

Maria

1
Maria - 9-11-2014 - 17:30:37h

Gracias por la información. Aunque no pertenezca a la universidad, se podría acceder a la biblioteca?
Gracias.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]