El 3 de noviembre comenzó la VII edición del Ciclo de Conferencias de la Facultad, a cargo de Jesús Felipe, asesor en el Departamento de Economía e Investigación del Banco para el Desarrollo Asiático, en Manila, Filipinas. Nuestra Decana, Begoña García Greciano, hizo la presentación del ponente, destacando su amplio currículum y sus numerosas publicaciones en el Banco para el Desarrollo Asiático (Asian Development Bank).
A continuación se desarrolló la conferencia de Jesús Felipe. Comenzó subrayando la gran heterogeneidad de Asia y el error de confundir Asia con China. El milagro asiático se produjo en 5 economías que después de la Segunda Guerra Mundial eran pobres y en los años 90 eran países ricos: Japón, Corea, Taiwan, Singapur y Hong Kong.
En todos estos países se produjo un trasvase de la agricultura a la industria y los servicios. Se dieron cuenta de que debían diversificar su economía, desarrollar los transportes y los bancos, impulsar la exportación. Tuvieron suerte de desarrollarse sobre todo en los años 70 y 80, en los que las condiciones eran favorables para los países en vías de desarrollo (por ejemplo, el GATT era más permisivo que la actual OMC, establecida en 1995). Estos países pasaron en menos de 20 años de una economía de renta baja a otra de renta alta (países que se industrializaron con mucha anterioridad, como Inglaterra u Holanda, invirtieron más de 100 años en este proceso).
A mediados de los 90 entró China en la escena internacional. Lleva creciendo en torno al 9% casi 30 años. Ahora se está moderando su crecimiento en torno al 7%. Su rápido crecimiento plantea graves problemas de contaminación, al mismo tiempo es un obstáculo para que crezcan otros países en vías de desarrollo en Asia o en África.
En el siglo XXI es más complicado el milagro económico. Los países pobres van traspasando empleo de la agricultura a los servicios de baja productividad, no a la industria como pasó en los países del milagro asiático. Las nuevas tecnologías necesitan menos trabajadores y muy bien formados.
Esta interesante conferencia finalizó con un animado turno de preguntas y respuestas.