Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornadas Conmemorativas 70º Aniversario de la Facultad: Exposición bibliográfica

Biblioteca CEE 2 de Diciembre de 2014 a las 11:39 h

El pasado día 26 de noviembre tuvo lugar la presentación de la Exposición Bibliográfica 70º Aniversario de la Facultad 1944-2014, que la Biblioteca ha organizado en el marco de las Jornadas Conmemorativas de los 70 años de los estudios de económicas. En la muestra se efectúa un recorrido por la historia de la Facultad y de sus profesores y alumnos, relatada a través de distintas obras de nuestra colección. A lo largo de seis expositores conoceremos desde los primeros textos docentes que vieron la luz en estas aulas, hasta diversas obras de algunos de los más reputados eocnomistas que se han formado o impartido docencia aquí.

 

La presentación de la exposición estuvo a cargo del organizador de la misma, José Vicente Serrano, y fue seguida por diverso público entre quienes se encontraban la Decana, Begoña García Greciano y el equipo decanal. Asistieron igualmente profesores de la Facultad, como Francisco Villota, Rafael Dobado y Javier Zornoza entre otros, así como alumnos y personal de la Biblioteca.

La exposición realiza un recorrido por la historia de la Facultad de Económicas, comenzando por su fundación en 1944, que se ilustra con obras de quienes fueron sus primeros profesores y Decanos (Castiella, Manuel de Torres....), y de economistas que influyeron de manera significativa en sus inicios, como Flores de Lemus o Zumalacárregui.

Un segundo expositor muestra algunas publicaciones que son, a falta de textos docentes, compilaciones de apuntes de clase de aquellos primeros años; también se exhiben guías docentes.

Seguidamente podemos ver obras que dan testimonio de la participación de distintos profesores de esta Facultad en la transformación de la política económica nacional desde la autarquía hacia la liberalización, tanto a través de la elaboración de una contabilidad nacional, como de  su participación directa en el Plan de Estabilización de 1959.

El siguiente expositor propone, para ilustrar la actividad docente e investigadora de la Facultad, algunas tesis doctorales, como la dirigida por Sampedro a Ramón Tamames, así como documentos de trabajo, los primeros de los cuales datan de la década de los 80. Uno de estos documentos es obra de Francisco Villota, quien nos acompañaba esa mañana visitando la exposición, 30 años después.

En la misma línea, la siguiente vitrina muestra manuales y textos docentes de distintas asignaturas que, en muchos casos, se han venido usando hasta nuestros días en sus ediciones renovadas. Se trata de títulos muy familiares para cualquier economista español, como el "Sistema fiscal" de Albi o la "Hacienda pública" de Fuentes Quintana.

Para terminar, se exponen obras de algunos de los economistas vinculados a esta Facultad que han sido distinguidos con los más importantes premios nacionales, como el Príncipe de Asturias o el Nacional de Investigación. Su número y la importancia de los premios dan testimonio del elevado nivel alcanzado por esta Facultad en sus 70 años de historia. La historia de un éxito.

 

La exposición se encuentra en la planta baja de la Biblioteca y estará abierta al público los próximos meses. Les invitamos a visitarla y a conocer a través de ella un poco más de cerca la historia de nuestra Facultad y sus protagonistas. Toda la información sobre esta muestra y las obras expuestas, así como imágenes y un vídeo de la presentación, está disponible en la página web de la Biblioteca.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 2

Biblioteca CEE

2
Biblioteca CEE - 4-12-2014 - 13:38:03h

Nos alegra que te interese la exposición. Si deseas visitarla puedes hacerlo libremente, el acceso no está restringido y es gratuito. El horario de visita es el mismo que el de apertura de la Biblioteca: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00.

Raquel

1
Raquel - 3-12-2014 - 18:36:54h

Suena muy interesante, esta exposición hay posiblidad de visitarla sin estudiante de la complutense de madrid?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]