Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Homenaje a José Luis García Delgado en su jubilación

Biblioteca CEE 9 de Febrero de 2015 a las 12:21 h

El pasado miércoles 4 de febrero se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad un acto académico de homenaje al catedrático José Luis García Delgado con motivo de su jubilación.

El acto estuvo organizado por el Departamento de Economía Aplicada II y fue presidido por la Decana, Begoña Gracía Greciano. En la mesa acompañaron al homenajeado los profesores José Antonio Alonso, Rafael Myro, Emilio Ontiveros, Juan Antonio Vázquez y Francisco Javier Velázquez, quienes tenían en común el haber sido alumnos, primero, y colaboradores, después, de Delgado.


La Decana dio comienzo al acto agradeciendo a los numerosos presentes su asistencia, y destacando de la figura del profesor su valiosa contribución a la Universidad, su sólido compromiso con esta institución tanto desde la docencia, como desde la investigación, como desde la gestión.

Tras estas palabras el profesor Javier Velázquez hizo una reseña biográfica del homenajeado, un esbozo de los 45 años dedicados a la docencia por Delgado. Como la Decana, subrayó su compromiso con la Universidad, especialmente la gran importancia que siempre le dio a la tarea de enseñar, una tarea que nunca ha abandonado, tampoco cuando ha ocupado el cargo de Rector u otros. Y puso énfasis en la influencia capital que el profesor ha tenido en la enseñanza de la economía española.

José Antonio Alonso intervino seguidamente con una reseña que le llevó a remontarse al tiempo en el que Delgado comenzó a ser economista. Por entonces el profesor mostró la valentía y espíritu crítico necesarios para arrojar una mirada renovada sobre la realidad económica y social, por ejemplo en sus colaboraciones para revistas como Triunfo. Elogió la rigurosidad en su escritura, su pulcritud, la solidez en su argumentación, el gusto por la precisión y el detalle. Y señaló como una de sus grandes aportaciones su labor creando escuela y hermandad entre los economistas españoles.

En tercer lugar escuchamos la intervención de Rafael Myro. Acudió al acto con el propósito de dar a conocer la publicación de un libro de homenaje a Delgado, entre cuyos autores se encontraban el propio Myro y José Antonio Alonso, también en la mesa: "Ensayos sobre economía española". Se trata de una obra colectiva integrada por 33 ensayos de 37 autores, todos ellos reconocidos especialistas, que han sido colaboradores habituales del homenajeado. Myro recordó el reciente galardón concedido a Delgado (Premio Pascual Madoz) en el que se ponía el acento en la enorme influencia del profesor en la divulgación, el conocimiento y la enseñanza de la economía española; un proyecto intelectual que el profesor ha sabido hacer colectivo, implicando con generosidad y acierto a quienes pudieran contribuir con su trabajo a enriquecerlo.

Seguidamente participó el profesor Emilio Ontiveros. En su exposición se declaró deudor de Delgado en muchas áreas fundamentales de su vida y su carrera, no sólo por los consejos y recomendaciones de gran valor que le ofreció, sino también por el sentido de la amistad que le caracteriza y que le lleva a considerarlo "...amigo, hermano". Recordó su papel como impulsor destacado de la renovación del estudio de la economía. Destacó su sensibilidad intelectual. Y se refirió humorísticamente a él como capataz, en alusión a su empeño y capacidad para estimular el trabajo de sus colaboradores.

En último lugar intervino Juan Antonio Vázquez, de la Universidad de Oviedo. Llamó la atención sobre la brillantez intelectual de Delgado, su rigurosidad, su trabajo primoroso, las pasiones tan diversas que lo animan: el cine, la literatura.... Consideró el mayor mérido del profesor la creación de vínculos que hiceran posible establecer una unidad académica dentro de la diversidad. Hizo hincapié no sólo en la excelencia profesional del homenajeado, sino también en el valor concedido a las relaciones personales, a la amistad y la lealtad, lo que le llevó a definir la trayectoria vital del que fuera su profesor con la frase: "Trabajar con disciplina y vivir con libertad". 

Tras las intervenciones de los invitados tomó la palabra José Luis García Delgado. Emocionado por las expresiones de reconocimiento y afecto de sus amigos y colaboradores, empezó por declararse agradecido e incrédulo ante tantos elogios. Quiso hablar, por contraste, de sus carencias, en concreto de la que consideraba una formación académica insuficiente. Aseguró que siempre ha sido agudamente consciente de ese déficit, lo que le ha llevado a esforzarse para compensarlo de tres maneras: con mucho trabajo, con la exigencia de acometer cualquier tarea con decoro, y buscando siempre la colaboración de otros, el trabajo en equipo. En este sentido se refirió a los presentes, amigos y colegas, como sus acreedores preferentes, pues de ellos ha aprendido por ósmosis.

Recordó diversos episodios de su vida en los que el azar le había llevado a conocer a personas que serían luego determinantes en su trayectoris personal y profesional, lo que le llevaba a afirmar que "...la vida es una mezcla de azar y necesidad". Y aseguró que si pudiera vivir de nuevo pondría aún más empeño en cuidar la amistad, las relaciones personales en el trabajo, y en ser aún más generoso.

Expresó, para terminar, el deseo de que este homenaje no sea una despedida, que la vida le permita participar en los homenajes de tantos colegas presentes. Es desde luego un deseo compartido por todos sus amigos y colaboradores, como ya había expresado el profesor Javier Velázquez con estas palabras: "Tu condición de emérito te convierte en profesor de esta Universidad para toda la vida".

Un largo aplauso cerró el homenaje al profesor, así como unas palabras finales de la Decana, quien agradeció al Departamento de Economía Aplicada II la organización del acto, a los presentes la asistencia, y a José Luis García Delgado le agradeció su contribución al trabajo y a la vida.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]