Ir al contenido | Sugerencias | Mapa web

CICM, Conferences on Intelligent Computer Mathematics (Paris, 5-10 de Julio de 2010)

Enrique Macías Virgós 27 de Abril de 2010 a las 12:26 h

En los últimos años, bajo el nombre de MKM (siglas en inglés de Gestión del Conocimiento Matemático), ha emergido una activa comunidad, sobre todo europea, de matemáticos, informáticos y documentalistas, que buscan investigar nuevas herramientas para el tratamiento de textos matemáticos en  formato digital. Más generalmente la llamada "Intelligent Computer Mathematics" es un campo innovador que ha surgido de la presión de ingenieros, científicos y bibliotecas, que demandan nuevas técnicas para producir, transmitir, consumir y gestionar productos matemáticos cada vez más sofisticados.

Durante la semana del 5 al 10 de Julio se celebrarán en el Conservatoire National des Arts et Métiers de París una serie de Congresos relacionados con estos temas, con el título genérico de CICM 2010. Más información en http://cicm2010.cnam.fr/mkm/.

Por ejemplo un proyecto como EuDML (ver post anterior) presenta numerosas dificultades para llevarlo a la práctica: búsqueda, clasificación  e indexación de documentos; distintas tecnologías de reconocimiento de caracteres y fórmulas y edición de textos matemáticos; escaneo y compresión de datos; intercambio de metadatos.

Todos estos temas serán objeto de discusión en el Congreso DML 2010 que tendrá lugar los días 7 y 8 de Julio, siguiendo la línea de los anteriores DML que tuvieron lugar en Birmingham y Ontario. Puede accederse directamente a más información en la página http://www.fi.muni.cz/~sojka/dml-2010.html

Firmado:

  • Enrique Macías Virgós. Profesor titular de Geometría y Topología de la Universidad de Santiago de Compostela.
    • Presidente de la Comisión de Información y Comunicación Electrónicas del CEMAT (El Comité Español de Matemáticas coordina las actividades españolas de ámbito internacional relacionadas con la Unión Matemática Internacional (IMU), canaliza las iniciativas de la IMU dentro del Estado español y asesora al Ministerio de Educación y Ciencia sobre las recomendaciones de la IMU relacionadas con la educación y la investigación en Matemáticas).
    • Miembro del proyecto DML-e
  • Bookmark and Share
    Ver todos los posts de: Enrique Macías Virgós

    Comentarios - 0

    No hay comentarios aun.


    Red DOCUMAT
    documat@pas.ucm.es
    © UCM 2024