Ir al contenido | Sugerencias | Mapa web

3 millones de artículos en Matemáticas

Enrique Macías Virgós 12 de Noviembre de 2010 a las 12:30 h

gergonne

Annales de Gergonne, la primera revista en Matemáticas

La base de datos Zentralblatt MATH acaba de publicar su entrada bibliográfica número 3 millones. Este es por tanto el número aproximado de artículos en más de 3.000 revistas y unos 1.000 libros de investigación en Matemáticas aparecidos en los últimos 150 años. Nos lo cuenta Enrique Macías Virgós, presidente de la Comisión Bibliográfica de la Real Sociedad Matemática Española.

El ritmo actual de publicación es de más de 100.000 artículos por año, lo que hace imprescindible para los investigadores disponer por un lado de bases de datos, para leer resúmenes y reseñas, y por otro de portales de acceso a los textos completos de los trabajos. El proceso de publicación de un trabajo científico es muy complejo. En primer lugar, los artículos recientes se depositan en un servidor de "preprints" como arXiv, de la Univesidad Cornell. Después se envían a una revista (elegida de acuerdo con las características del trabajo), cuyos editores pedirán la opinión de un "referee". Éste, cuya identidad es secreta, emitirá un informe, en un tiempo que suele oscilar entre tres meses y un año, aceptando o rechazando el artículo o sugiriendo cambios. El autor deberá en ocasiones someter el mismo artículo a varias revistas, de calidad decreciente, hasta verlo aceptado. Tras este procedimiento de "peer review" queda todo el proceso editorial hasta que el trabajo ve la luz, en formato papel o electrónico. Es en este momento cuando las bases de datos clasifican los metadatos y encargan una crítica o recensión a un investigador independiente. Por ejemplo para ZBMATH trabajan más de 5.000 recensores. Que la comunidad matemática haya sido capaz de clasificar toda esta información de manera coherente y en formato electrónico es una de las características que la hace única entre las demás Ciencias.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Enrique Macías Virgós

Comentarios - 1

José

1
José - 17-03-2011 - 10:47:25h

¿Cómo podría conseguir un listado de revistas que se referencian en Zentralblatt para hacer un estudio comparativo con otras bases de datos como MathSciNet?
Gracias


Red DOCUMAT
documat@pas.ucm.es
© UCM 2024