Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cursos de verano 2010 de la UCM sobre temas europeos

12 de Mayo de 2010 a las 13:17 h

Durante el próximo mes de Julio se celebrarán en El Escorial los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid. Les invitamos a consultar el programa de los cursos específicos de temática europea.

Europa: ¿cambio de época o época de cambio?
Con el Tratado en la mano, Europa dispone por fin de todos los elementos para jugar un papel global de primer orden. Sin embargo, el arranque de la nueva Europa ha sido más lento de lo esperado y ha coincidido, además, con momentos de incertidumbre en torno a la estabilidad de la zona euro y el futuro de la gobernanza europea.

Programa

 

La seguridad en Europa tras el Tratado de Lisboa
Además del nuevo Tratado de la Unión, otros cambios normativos se han producido a finales de 2009, en el ámbito de la Unión Europea, que afectan a la Seguridad. Quizás el más importante haya sido el Programa de Estocolmo, y también la entrada en vigor de la nueva normativa para Europol, que pasa de ser Oficina a Agencia.

Programa

La agenda africana de desarrollo y el papel de España y la Unión Europea
El continente africano debe hacer frente a importantes desafíos en materia de desarrollo. La articulación de soluciones efectivas es una cuestión que compete ante todo a las propias sociedades africanas y a sus dirigentes, cuyo empoderamiento y liderazgo constituyen elementos indispensables. No obstante, existe una responsabilidad del conjunto del planeta, más aún en el caso de regiones y países vecinos como la Unión Europea y España.

Programa

Europa digital
La reciente adopción del Tratado de Lisboa, combinada con la larga historia política y cultural de Europa, la diversidad de la ciudadanía europea y la capacidad de innovación de su industria, hacen que la Unión Europea este bien situada para superar los retos a los que nos enfrentamos.

Programa

 



 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]