Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Primer debate sobre el Estado de la Unión Europea

8 de Septiembre de 2010 a las 13:00 h

El 7 de septiembre de 2010 el pleno del Parlamento Europeo celebró el primer debate sobre el estado de la Unión.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se dirigió a la Cámara haciendo un repaso a los principales retos a los que se enfrenta la UE en los próximos 12 meses.    

  Video de la sesión

Planes estratégicos

  • atender a la crisis económica y la gobernanza;
  • restablecer el crecimiento del empleo acelerando el programa de reformas Europa 2020;
  • construir un espacio de libertad, justicia y seguridad;
  • iniciar negociaciones con vistas a un presupuesto moderno para la UE, y
  • reforzar nuestra presencia en la escena mundial.

Si bien la perspectiva económica de la Unión Europea es hoy mejor que hace un año, es necesario profundizar en las medidas tomadas en relación con la gobernanza económica con el fin de atacar el endeudamiento y reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento mediante un incremento de la vigilancia y la aplicación de la normativa.

El acuerdo político sobre el paquete de medidas de supervisión financiera que se acaba de alcanzar supone, en palabras de Barroso una excelente noticia, y las propuestas de la Comisión basadas en el informe De Larosière permitirán disponer de un efectivo sistema europeo de supervisión. Barroso anunció que la Comisión presentará el 29 de Septiembre un serie de propuestas para un mayor control de los presupuestos nacionales, con el fin de que la unión monetaria se ajuste en mayor medida a una unión económica real.

La aplicación efectiva de la Estrategia Europa 2020 supone concentrarse en tres prioridades: dar empleo a más personas, fomentar la competitividad de las empresas europeas y profundizar el mercado único. Es necesario anticipar y acelerar las reformas del programa comunitario que más promuevan el crecimiento, con el fin de incrementar los niveles de crecimiento en más de un tercio para 2020.

En materia de inmigración y ciudadanía, la Comisión se propone reforzar el control de la inmigración ilegal, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y el Presidente Barroso recordó el compromiso de la Unión con el respeto a los derechos fundamentales. Otro de los retos clave pasará por la revisión del modelo de presupuesto de la Unión reforzando los recursos propios de la Unión. Parte del debate en este sentido se centró en el establecimiento de un nuevo impuesto.

En cuanto a la definición del papel de la Unión Europea en el escenario mundial la Unión se enfrenta al reto de crear una política exterior y de seguridad común real y efectiva y que dé a Europa la voz que le corresponde en el escenario mundial.

Texto del discurso

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]