Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sello del Patrimonio Europeo

24 de Mayo de 2011 a las 10:17 h

Declaración de los Ministros de Cultura de la UE

Los ministros de Cultura de la UE han alcanzado un acuerdo para relanzar el Sello del Patrimonio Europeo una denominación que se aplicará a los lugares históricos, naturales o culturales que hayan contribuido a la construcción de la identidad europea.


El Sello del Patrimonio Europea tiene por  objetivo   incrementar el conocimiento, la consideración y el respaldo de la ciudadanía hacia su patrimonio e impulsar la dimensión transnacional europea de los bienes culturales, monumentos, enclaves naturales, el patrimonio tangible e intangible, contemporáneo y tradicional y los lugares que han desempeñado un papel esencial en la construcción y consolidación de Europa.

El acuerdo político fue alcanzando en el Consejo de Educación y Cultura celebrado en Bruselas el 19 de mayo de 2011 y supone la aprobación definitiva del sello comunitario, que en 2013 comenzará a otorgarse a aquellos lugares que cumplan los requisitos establecidos.
La iniciativa ha sido respaldada por todos los estados miembros a excepción del Reino Unido, que se abstuvo por defender  un enfoque más nacional de las políticas culturales.

La mayor parte del peso económico del programa recaerá en los estados miembros, que serán quienes tengan que sufragar el mantenimiento de los lugares designados con vistas a mantener su estatus, mientras que la UE aportará casi un millón de euros al año (1,4 millones de dólares) para gastos de coordinación y organización de la iniciativa.

En 2013-14, los Estados miembros podrán designar cuatro sitios candidatos a su concesión. Expertos independientes evaluarán las candidaturas y seleccionarán las que recibirán el Sello. A partir de 2015, la selección se llevará a cabo cada dos años.

Antecedentes:
La Comisión Europea presentó su propuesta de Sello de Patrimonio Europeo el pasado mes de marzo (IP/10/250) y el Parlamento Europeo y el Consejo han  establecido los criterios. La propuesta de la Comisión relativa al Sello se basa en la iniciativa intergubernamental de 2006 impulsada por el Ministro de Cultura francés Renaud Donnedieu de Vabres.

Hasta la fechas  68 sitios han recibido el Sello en el marco del programa anterior y  podrán presentar su candidatura para recibir el nuevo Sello UE. Entre estos sitios  se encuentran:  la casa del padre fundador de la UE Robert Schuman en Scy-Chazelles, Francia, y los astilleros de Gdansk en Polonia.                                                   

En España disfrutan de esta consideración el Archivo de la Corona de Aragón, el Monasterio de Yuste, la Residencia de Estudiantes  y el Cabo Finisterre.
Vide información adicional en la página del Ministerio de Cultura de España sobre el Sello de Patrimonio Europeo.

Cabo Fisterra  (A Coruña)

 Fuente Nota de prensa de la Comisión Europea IP/11/613, de 19 de mayo de 2011  y Programa Cultura de la UE

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]