Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acuerdo UE-EE: Transferencia y protección de datos de pasajeros aéreos

25 de Noviembre de 2011 a las 16:03 h

PNR Passenger name recorder

La Unión Europea y Estados Unidos han firmado un nuevo Acuerdo sobre la transferencia de datos de los pasajeros aéreos que llegan a Estados Unidos en vuelos procedentes de la Unión Europea. Este Acuerdo está pendiente de adopción por parte del  Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE. a través del Consejo de Ministros de la UE.

El nuevo Acuerdo sobre el registro de los nombres de los pasajeros (PNR =Passenger Network Register) se valora como un instrumento que forzará la lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo y mejorará la protección de datos personales frente al anterior acuerdo del año 2007.

En nuevo acuerdo añade más claridad y seguridad jurídica a los ciudadanos y las compañías aéreas, garantiza un mejor intercambio de información entre las autoridades estadounidenses y las autoridades policiales y judiciales de la UE,  determina unos límites claros sobre los fines para los que pueden utilizarse los datos y contiene una serie de nuevas garantías más sólidas para su protección.

El Acuerdo detalla asimismo los fines para los que los datos PNR pueden ser utilizados por las autoridades estadounidenses., en concreto: prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos transnacionales punibles con tres o más años de cárcel.
Los delitos menores quedarán excluidos   y ell PNR se utilizará para hacer frente a delitos graves, como el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, y el terrorismo.




Fuente: Nota de prensa: IP 11/1368, de 17 de noviembre de 2011   - Vide además Preguntas frecuentes sobre

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]