Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional

CDE Facultad de Derecho 18 de Enero de 2012 a las 11:02 h

Logo del Año Europeo del Envejecimiento Activo

Logo del Año Europeo del Envejecimiento Activo

El año 2012  ha sido elegido por el Parlamento Europeo como   Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, para  concienciar del rápido envejecimiento de la población europea y de la necesidad de promover la solidaridad  y colaboración  entre generaciones.

 El eurodiputado alemán Martin Kastler, nacido en 1974, ha sido el ponente del informe sobre el Año Europeo de 2012.

El  informe afirma como  la Unión Europea está experimentando un importante proceso de envejecimiento demografico. Se estima que a  partir de 2012, la poblacion europea en edad de trabajar empezara a disminuir y la poblacion de mas de sesenta años  seguirá aumentando: La maxima presión se producirá en el periodo 2015-2035, cuando se jubilen las personas pertenecientes a la denominada generacion del "baby boom", momento en el que la población que alcance o supere los 60 años aumentará en 2 millones de personas al año. Según Eurostat, en 2020 sólo habrá dos personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años; ahora la proporción es de 4 a 1. Existe la necesidad de combatir  el efecto del envejecimiento demografico sobre los modelos sociales europeos.

El informe señala como   ""Mantener la vitalidad de las personas mayores, respetar su dignidad, comprometerles con la sociedad participando como voluntarios en la vida familiar, las asociaciones, los centros religiosos y la política, además, derribar las barreras generacionales son los principales objetivos del Año Europeo para un Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional en 2012". Se trataría de fomentar la creación de una cultura sostenible de envejecimiento activo a lo largo de toda la vida, con  oportunidades de empleo y participación  activa en la sociedad y en la vida familiar, incluidas las actividades de voluntariado, el aprendizaje permanente, la expresión cultural y los deportes, por  la contribución positiva que estas actividades pueden tener tanto en la salud  mental como física.  El respeto a la dignidad de las personas mayores y su mayor participación en la sociedad y la relación intergeneracional han de formar parte del modelo social europeo.

Acceso:
INFORME sobre la propuesta de Decision del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Ano Europeo del Envejecimiento Activo (2012) / Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Ponente Martin Kastler

Portal del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012

Los días 18 y 19 de enero se inaugurará oficialmemte este Año Europeo  con una onferencia organizada por la Presidencia danesa.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: CDE Facultad de Derecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]