Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Parlamento Europeo rechaza ACTA

5 de Julio de 2012 a las 13:27 h

En el pleno del día 4 de julio el  Parlamento Europea ha rechazado  el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA en sus siglas en inglés) y por lo tanto el citado Acuerdo no tendrá validez jurídica en ningún país de la UE.

La  Eurocámara ha hecho uso de los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa para rechazar un tratado de comercio internacional.

 

El objetiovo de ACTA es reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y comercial, los derechos de copyright, cuya violación mediante falsificaciones y piratería ocasiona importantes daños económicos a  los países.

Desde sus origen ha estado sujeto a controversia: Quienes se oponen al acuerdo temen que se favorezca los intereses de las grandes empresas, en detrimento de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Durante el debate y votación el Parlamento Europeo recibió la presión directa de miles de ciudadanos europeos, que, mediante manifestaciones, correos electrónicos y llamadas a las oficinas de lodiputados, reclamaron a la Eurocámara que se opusiera al acuerdo. Además, el PE admitió a trámite una petición apoyada por 2,8 millones de personas de todo el mundo, en lo que se ha considerado la mayor campaña online dirigida al PE, y en la  que se instaba a los eurodiputados a rechazar el acuerdo.

Los resultados de la votación fueron: 478 diputados votaron en contra de ACTA, 39 lo hicieron a favor y 165 se abstuvieron. Se comunica al Presidente del Parlamento que informe al Presidente del Consejo  que el Acuerdo no puede celebrarase y que se trasmita la posición del PE  a los países signatarios del ACTA.

Fuente:

Texto adoptado por le PE 4.07.2012

Comunicado de prensa del Parlamento Europeo 04.7.2012

Dossier del PE: Todo sobre ACTA

Texto completo del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, Australia, Canadá, la República de Corea, los Estados Unidos de América, Japón, el Reino de Marruecos, los Estados Unidos Mexicanos, Nueva Zelanda, la República de Singapur y la Confederación Suiza

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]