Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Unión bancaria: El Mecanismo Único de Resolución

21 de Marzo de 2014 a las 15:50 h

Fuente de la imagen: http://enews.ebf-fbe.eu/

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo aprueban la propuesta de la Comisión de un Mecanismo Único de Resolución.

El acuerdo políticio  sobre el Mecanismo Único de Resolución alcanzado el día 20 de marzo completa la Unión Bancari, y  en palabras del Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso: "Reforzará la confianza y la estabilidad de los mercados financieros y contribuirá a restablecer la actividad de préstamo a la economía".
Para Michel Barnier Comisiario de Mercado Interior y Servicios ha declarado: "«el compromiso de hoy nos permite completar la arquitectura de la Unión Bancaria para la zona del euro. No habría sido posible sin el diligente trabajo y espíritu de compromiso mostrado por ambos colegisladores.
Representa un paso importante hacia la alineación tanto de la supervisión bancaria como de la resolución bancaria al nivel central, en el que están involucrados todos los relevantes actores nacionales. Apoyado por un acuerdo de financiación de la resolución adecuado y un proceso de adopción de decisiones aceptable, este segundo pilar de la Unión Bancaria permitirá una gestión más eficaz de las crisis bancarias. En caso de fallos transfronterizos, será mucho más eficaz que una red de autoridades de resolución nacionales y ayudará evitar riesgos de contagio. Puede que el Mecanismo Único de Resolución no sea una construcción perfecta pero permitirá una resolución oportuna y efectiva de un banco transfronterizo en la zona del euro y así logra su objetivo principal.
Junto con las reformas en el sector financiero de todos los 28 países, la completada Unión Bancaria pondrá fin a la era de enorme rescates.».

Este Mecanismo Únido de Resolución  forma parte de las directrices contenidas en las Nuevas medidas de gestión de crisis con vistas a evitar futuras operaciones de rescate bancario (Comunicado de Prensa IP 12/570. 12/06/2012)

 

Fuentes:
Declaración de la Comisión Europea, 14/77 de 20/03/2014

Declaración del Parlamenteo Europeo 20/03/2014

 y además, Declaración de la Comisión Europea sobre la respuesta de la UR a la crisis financiera ( 14/57 de 24/01/2014)

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]