Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva publicación "Brugalla, Maestro encuadernador, en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia", por Ana García Herranz y Antonio Carpallo Bautista

Pilar Moreno García 28 de Julio de 2015 a las 13:08 h

Se ha publicado recientemente un libro dedicado a las encuadernaciones artísticas de Emilio Brugalla que se conservan en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, y que figuran dentro de las colecciones de antiguos académicos de esta Institución. Esta publicación se ha sido posible gracias a la colaboración de Ana García Herranz y Antonio Carpallo Bautista. Ana García ha realizado el Máster de Gestión de la Documentación en la especialidad de Patrimonio Bibliográfico y Libro antiguo de la Universidad Complutense; Antonio Carpallo es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, con una línea de investigación centrada en el estudio de la encuadernación artística contando con un substancial número de publicaciones en este campo. Es también codirector del Grupo de Investigación sobre encuadernación y el libro antiguo Bibliopegia y coordinador de diversos proyectos de investigación encaminados al estudio de las encuadernaciones artísticas en instituciones españolas y extranjeras. [Seguir leyendo]

 

A Emilio Brugalla se le considera de forma unánime el encuadernador más significativo del siglo XX en España. Maestro de encuadernadores hizo de su oficio un verdadero arte. Su obra es bien conocida por todos los profesionales y amantes del libro dentro y fuera de España.

 

Este trabajo está dedicado a la colección de sus obras que se encuentran en la Real Academia de la Historia y está dividido en cinco capítulos: el primero nos ofrece una visión general de la situación de la encuadernación española durante el siglo XX; el segundo capítulo nos ofrece la trayectoria vital del personaje, y nos introduce en su taller barcelonés y en sus métodos de trabajo; las encuadernaciones del ilustre barcelonés en  la Biblioteca de la Real Academia de la Historia y el interesante estudio de sus procedencias ocupan el tercer apartado de esta obra. Es de destacar el  nivel de descripción, detallada y exhaustiva, de cada una de las encuadernaciones descritas, marcas, notas manuscritas, ex libris y supra libris que son estudiados junto con el análisis de los materiales empleados y las técnicas y estructura decorativa utilizadas añadiendo también el estado de conservación de cada ejemplar.

 

Este análisis viene acompañado de un importante aparato fotográfico que nos permite visualizar cada uno de los elementos analizados. Tres anexos complementan este estudio del que queremos mencionar el primero Catálogo de florones, paletas y ruedas... utilizados en las encuadernaciones estudiadas.

 

Damos la enhorabuena a los autores y agradecemos la donación de un ejemplar a la Biblioteca Histórica que los usuarios podrán disfrutar en nuestra Sección de Referencia. 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]