Hace más de 100 años, durante la Primera Guerra Mundial, la noche del 25 al 26 de agosto de 1914 ardió la Biblioteca de la Universidad de Lovaina, lo que causó un tremendo impacto en la opinión pública. Para conmemorar el aniversario de la destrucción de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina, la Universidad, junto con el Instituto Goethe, y el British Council han organizado los días 9, 10 y 11 de septiembre una conferencia internacional sobre el tema, ¿Qué perdemos cuando se pierde una biblioteca? [Seguir leyendo]
El incendio y destrucción de libros y material patrimonial es una gran símbolo para la reflexión ¿Qué pierde una comunidad, una ciudad, un país cuando una biblioteca se convierte en cenizas? Ha habido muchos ejemplos a lo largo de la historia, desde la destrucción de la biblioteca de Alejandría, la demolición de las bibliotecas de los jesuitas en China, las destrucciones de libros y bibliotecas durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Sarajevo, la amenaza de las bibliotecas de Tombuctu en 2012, la reciente destrucción de libros y archivos en Mosul, Aleppo, etc. En la actualidad, la fragilidad de las bibliotecas y los archivos en su dimensión material y digital es uno de los grandes retos de la transmisión del conocimiento humano.
Hace unos meses la UCM organizó en la Facultad de Documentación el Coloquio Los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental. Hoy es la Universidad de Lovaina la que nos invita a reflexionar sobre este grave problema. Los interesados pueden consultar el programa en la página web What do we lose when we lose a library? En dicha página anuncian que publicarán las actas en el año 2016.