Gracias a un acuerdo de donación con la Biblioteca de la Fundación Universitaria Española, la Biblioteca Histórica de la UCM ha recibido para su conservación, inventario y difusión, tres fondos privados de personas relacionadas con la Universidad Complutense de Madrid y con el mundo de las bibliotecas. Se trata de los fondos de los profesores Manuel Ballesteros Gaibrois y Francisco Sánchez Castañer y del bibliotecario José López de Toro. [Seguir leyendo]
Manuel Ballesteros Gaibrois (1911-2002) fue catedrático de Historia General de la Cultura en la Universidad de Valencia y, posteriormente, de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Seminario de Estudios Americanistas y miembro de la Real Academia de la Historia. El archivo está compuesto por un total de 135 cajas (unos 13.500 documentos aprox.) y es de interés para el estudio de la Historia de América.
Francisco Sánchez Castañer fue catedrático de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Santiago de Compostela (1941-1942) y en la Universidad de Valencia (1942-1967), y catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1978), siendo el responsable durante varios años del Seminario-Archivo Rubén Darío. El fondo está compuesto por un total de 30cajas (unos 3.000 documentos aprox.) y es de interés para el estudio de la literatura española e hispanoamericana
José López de Toro (1897-1972) fue sacerdote y catedrático de Latín, Griego y Lógica de la Universidad Pontificia. En 1935 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Trabajó en la Biblioteca y Museo Arqueológico de Tarragona, la Biblioteca Pública de Cuenca, la Biblioteca Universitaria de Granada y la Biblioteca Nacional de Madrid, de la que fue Vicedirector. Académico de la Real Academia de la Historia desde 1958, y bibliotecario de la misma entre 1960 y 1967. Escritor latinista, bibliólogo, traductor del latín, paleógrafo e historiador. El archivo está compuesto por un total de 8 cajas (unos 800 documentos aprox.) y es de interés para el estudio de las humanidades en general, y en especial de las bibliotecas españolas.
Como ilustración de esta nota, y como ejemplo del tipo de material que incluye, se ha seleccionado una carta fechada en plena guerra civil, el 18 de junio de 1937, en la que María Moliner, en su calidad de jefa de la Sección de Intercambio y Adquisición de Libros para Bibliotecas Públicas escribe a José López de Toro, destinado por aquellas fechas en la Biblioteca Pública de Cuenca. En ella, le comunica que le envía copia de las Instrucciones para la organización de bibliotecas (Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, Valencia, 1937) y le invita a ser la persona encargada de implantarlo en su provincia. Un testimonio para la historia.