Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una colección de grabados de Jean Lepautre en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Histórica

Juan Manuel Lizarraga - 30 de Noviembre de 2009 a las 17:57

Fig. 1 Lambris a la françoise nouvellement inventée et gravée par Jean le Pautre [BH GRL 19(16)]

Fig. 1 Lambris a la françoise nouvellement inventée et gravée par Jean le Pautre [BH GRL 19(16)]

La Biblioteca Histórica posee un interesante Gabinete de Estampas compuesto tanto por estampas sueltas, como por colecciones y series de grabados, algunas encuadernadas en volúmenes facticios. Hoy queremos llamar la atención precisamente sobre una interesante colección de casi cien grabados al aguafuerte de temática ornamental y decorativa de un conocido estampador francés de la segunda mitad del siglo XVII, Jean Lepautre.

 

Esta colección esta repartida en dos volúmenes facticios procedentes de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. El primero, con signatura [BH GRL 19], agrupa, exclusivamente, estampas de Jean Lepautre, mientras que el segundo, con signatura [BH GRL 18], además de series de este autor, reúne también obras de Paul Androuet Du Cercau, (1623-1710) y otras series de grabados de autores franceses e italianos del siglo XVII de los que daremos cuenta en un próximo artículo.

 

Jean Lepautre o Le Pautre (1618-1682) fue un diseñador y grabador francés de amplísima producción - su catálogo asciende a más de 1500 estampas - con exuberantes diseños para jardines y fuentes, arquitectura de interiores - techos y artesonados, chimeneas, puertas y decoraciones murales tanto de palacios como de iglesias -, así como para diversos tipos de muebles y otras piezas de ornamentación pura sin olvidar escenas históricas y bíblicas, además de retratos, representaciones de fiestas y hojas sueltas. Su trabajo tiene gran importancia ya que sus diseños y grabados contribuyeron de una forma directa a la difusión del estilo Luis XIV por toda Europa y fueron muy utilizados como fuente de inspiración por otros pintores, arquitectos, escultores, fabricantes de muebles, talladores y orfebres franceses y de otros países.

 

El volumen conservado en la Biblioteca Histórica con signatura BH GRL 19 es una colección facticia encuadernada en pasta que reúne diversas series de este autor. Originalmente estaba compuesta por aproximadamente unas cien estampas y probablemente se realizó con el fin de evitar la pérdida de las piezas. Las diferentes series de Lepautre ya debían de conservarse incompletas antes de encuadernarse y la nueva colocación no respetó su unidad original, lo que ha dificultado la tarea de identificación de los distintos conjuntos y ha obligado a la consulta de algunos repertorios y ediciones posteriores de su la obra para la correcta identificación de las distintas series. A esta colección hemos de añadir cuatro series de este mismo autor, con un total de doce de estampas, presentes en el otro volumen facticio de grabados que lleva como signatura [BH GRL 18].

 BH GRL 19(14)

Fig. 2 Sujets d'Histoire tires des Metamorphoses d'Ovide [BH GRL 19(14)]

Las series o suites de aguafuertes de Jean Lepautre normalmente agrupan, bajo un título muy genérico, cuatro, cinco o seis estampas de un mismo tema narrativo o decorativo, aunque algunas llegan incluso a doce. La mayoría de ellas se publicaron sin fecha, y casi todas incluyen el nombre del impresor, editor o marchante encargado de su venta, con su dirección en París, tal y como se expresa en los márgenes inferiores de los grabados. Algunas series presentan diferentes estados ya que fueron sucesivamente reeditadas por diferentes impresores o marchantes. Los que aparecen en nuestra colección son, además del mismo Le Pautre, Estienne Gantrel (1646-1706), Nicolas Langlois, Pierre Mariette (103-1653) y su hijo Pedro II Mariette (1634-1716), Le Blond y Van Merlen. Todos ellos estaban instalados en torno a la Rue de Saint Jacques, en Paris, verdadero centro difusor del grabado francés de la época. La activa política comercial y editorial de este grupo de editores y talleres de impresión ayudó, sin duda, a la amplia difusión del trabajo de Lepautre por toda Europa.

 

Las series conservadas en la Biblioteca Histórica son bastante representativas del conjunto de su producción artística e incluyen no sólo diseños ornamentales y decorativos sino también series narrativas de asunto histórico, mitológico o religioso, aunque estas escenas se desarrollan, en muchos casos, en ambientes decorados de acuerdo al estilo Luis XIV o en amplios jardines de gusto francés. Además de este primer grupo hemos dividido el resto de sus series en otros cuatro grupos para facilitar la aproximación a su variada y rica producción. Así, el segundo grupo comprende los diseños de arquitectura exterior con representaciones de fuentes, jardines y grutas así como vistas de palacios; el tercero reúne los diseños de interiores arquitectónicos con modelos para alcobas, paneles murales y artesonados; el cuarto agrupa los diseños de mobiliario y, el último, el quinto, recoge los diseños de ornamentación más pura, como modelos para frisos vegetales, motivos decorativos para paneles y trofeos. Todas las series están fechadas en torno al tercer cuarto del siglo XVII.

Fig. 3 Fontaines & Jardins avec sujets d'Histoire, tirés de la Fable [BH GRL 19(2)]

Fig. 3 Fontaines & Jardins avec sujets d'Histoire, tirés de la Fable [BH GRL 19(2)]

I: Las escenas de asunto religioso, mitológico e histórico están muy bien representadas en esta colección de estampas. Así cuenta con dos series de temática religiosa que acogen distintos pasajes del Génesis y que fueron impresas por el mismo Jean Lepautre. Entre ambas reúnen un total de once estampas [BH GRL 19(9)] y [BH GRL 19(10)]. Las series de tema mitológico se inspiran en los distintos pasajes de las Metamorfosis de Ovidio y como todas las series narrativas en muchos casos son simplemente el pretexto para la representación de ricas decoraciones arquitectónicas. La mayoría de las series presentes en esta colección con este asunto fueron editadas por Nicolas Langlois: Sujets d'Histoire tires des Metamorphoses d'Ovide. Inventé et gravé par Le Pautre [BH GRL 19(14)] y otra, con cinco estampas, sin título [BH GRL 19(12)]. Además existen dos series que bajo otros títulos de tema decorativo u ornamental también representan escenas de las Metamorfosis. Este es el caso, por ejemplo, de Fontaines & Jardins avec sujets d'Histoire, tirés de la Fable [BH GRL 19(2)] o de Alcoves a la romaine nouvellement inventées et graves par J. le Pautre [BH GRL 19(15)]. Las series de tema histórico están dedicadas a la historia de Roma y fueron editadas tanto por Nicolas Langlois Divers sujets tirés de l'Histoire romaine, inventés et gravés par J. Le Pautre [BH GRL 19(18)] como por Pierre Mariette Autre Livre de sujets d'Histoire Romaine, inventés et gravés par J. le Pautre [BH GRL 19(17)]. 

Fig. 4 Porta cocheres á la moderne [BH GRL 19(5)]

Fig. 4 Porta cocheres á la moderne [BH GRL 19(5)]

II: El siguiente grupo reúne las estampas de arquitectura de exteriores y jardines. Se conservan varias series con esta temática, las más numerosas son las dedicadas a jardines, fuentes y grutas como las de Pierre Mariette  Veüe, Grottes & Fontaines de Jardins á l'Italienne, inventez & gravez par J. le Pautre [BH GRL 19(3)]  y Grottes & veües de Jardins, inventées & gravées par J. le Pautre [BH GRL 19(1)] así como la de Nicolas Langlois, Fontaines & Jardins avec sujets d'Histoire, tirés de la Fable, que ya hemos citado, que presenta grabados de fuentes y jardines con escenas de las Metamorfosis de Ovidio [BH GRL 19(2)]. Las últimas dos series de este grupo presentes en la colección tienen un mayor carácter  arquitectónico, como la  editada por Van Merlen, sin título, con vistas de palacios y jardines [BH GRL 19(11)] y la editada por Le Blond como Porta cocheres á la moderne [BH GRL 19(5)]. Cierra este grupo una estampa suelta sin identificar de un paisaje con escenas de caza [BH GRL 19(7)]

Fig. 5  Alcoves a l'italienne  [BH GRL 19(4)]

Fig. 5  Alcoves a l'italienne  [BH GRL 19(4)]

III.- Las series dedicadas a la arquitectura de interiores presentan únicamente decoraciones para palacios y comprenden diseños de alcobas, chimeneas, revestimientos de paredes - lambris -, paños entre ventanas - trumeaux -, y artesonados o techos - plafonds -. Con diferentes diseños para alcobas contamos con dos series: una completa con 6 estampas titulada Alcoves a la romaine nouvellement inventées et graves par J. le Pautre de  Nicolas Langlois, en la que se representan escenas de las Metamorfosis de Ovidio [BH GRL 19(15)] que ya hemos comentado, y otra incompleta titulada Alcoves a l'italienne de Pierre Mariette hijo, fechada hacia 1670 [BH GRL 19(4)].

Fig. 6 Lambris a la francoise [BH GRL 19(16)]

Fig. 6 Lambris a la francoise [BH GRL 19(16)]

Con diseños de paneles decorativos para el revestimiento de las paredes tenemos tres estampas de la serie titulada Lambris a la francoise nouvellement inventée et gravée par Jean le Pautre [BH GRL 19(16)] también de Pierre Mariette hijo que se complementan con dos series de Le Blond, muy incompletas, sobre el mismo tema decorativo : Trumeaux & lambris pour la décoration des Appartemens,  inventés et gravés par J. le Pautre [BH GRL 19(19)] y otra titulada Cheminées, inventez et gravez par Jean Le Pautre [BH GRL 19(6)] de la que sólo conservamos una estampa que recoge más bien  motivos para la decoración de entrepaños de ventanas. Esta series conviven con otra dedicadas a los artesonados Desseins de Plafonds  inventés et gravés par J. le Pautre [BH GRL 19(13)] de Pierre Mariette.

Fig. 7 Vases ou burettes a la romaine [BH GRL 19(20)]

Fig. 7 Vases ou burettes a la romaine [BH GRL 19(20)]

IV.- De los diseños de Jean Leaputre para los diferentes elementos de mobiliario esta presente una única serie titulada Vases ou burettes a la romaine nouvellement inventes et graves par J. le Pautre. Se vendent a Paris : chez Pierre Mariette rue St Jacqués a l'Esperance, 1661, la única que lleva fecha de impresión de todo el conjunto [BH GRL 19(20)

 

V.-Las series con motivos puramente ornamentales recogen diseños para frisos vegetales, motivos decorativos para paneles o revestimientos y trofeos. De las primeras  contamos con dos series identificadas llevan por título Feuillages et autres ornements designes et graves par J. le Pautre. Ce vendent a Paris : chez Nicolas Langlois rue St Jacqués a la Victoire, [BH GRL 19(21)] y  Frisses, feuillages et ornaments inventes et gravés de nouveau par J. le Pautre. Se vendent a Paris : chez P. Mariette rue St Jacqués a l'Esperance, [BH GRL 18(5)]

Fig. 8 Frisses, feuillages et ornaments [BH GRL 18(5)]

Fig. 8 Frisses, feuillages et ornaments [BH GRL 18(5)]

Con diseños ornamentales para paneles encontramos también dos series muy incompletas de Pierre Mariette Ornemens de Panneaux pur enrichir les Lambris nouvellement inventés et gravés par le Pautre [BH GRL 19(8)] y Ornements de Panneaux à la Romaine  inventés et gravés par J. le Pautre [BH GRL 18(1)]. La última serie de valor ornamental, también de Pierre Mariette, está dedicada a los motivos ornamentales que incluyen trofeos militares y lleva por título Trophées de armes à la romaine, inventez et gravez par Jean le Pautre [BH GRL 18(9)].

Fig. 9 Trophées de armes à la romaine [BH GRL 18(9)]

Fig. 9 Trophées de armes à la romaine [BH GRL 18(9)]

Las estampas de Jean Lepautre tuvieron una amplia difusión y fueron objeto de numerosas reediciones. La más famosa, ya que reunió buena parte de su producción, con casi 800 estampas, fue la que llevó a cabo en París Charles-Antoine Jombert, (1712-1784) en 1751 bajo el título Oeuvres d'architecture de Jean Le Pautre... Esta obra está dividida en tres volúmenes en folio y a continuación os ofrecemos el enlace a las copias digitales que ofrece la Universidad de Heidelberg para que podáis conocer con más amplitud la obra de este célebre diseñador y estampador francés.

  

Bibliografía:

  • Bénézit, E. Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays ... Paris : Gründ, 1999.
  • Bibliothèque nationale (París) Inventaire du fonds français : graveurs du XVIIe siècle. . Première partie, Antoine Lepautre, Jacques Lepautre et Jean Lepautre. Paris : Impr. Mussot, 1993. 
  • Destailleur, Hippolyte  Notices sur quelques artistes français: architectes, dessinateurs, graveurs du XVIe au XVIIIe siècle . . . Paris: Rapilly, 1863.  [Acceso al texto completo]
  • Jean Lepautre. Oeuvres d'architecture de Jean Le Pautre... A Paris... : chez Charles-Antoine Jombert..., 1751. - 3 v. - Contiene: Vol. 1 Contenant les Frises, Feuillages, Montans ou Pilastres, Grotesques, Moresques, Panneaux, Placarts, Trumeaux, Lambris, Amortissements, Plafonds, & généralement tout ce qui concerne l'Ornement [Acceso al texto completo]. - Vol. 2 Contenant les Portes, Cheminées, Lambris, Alcoves, Cabinets, Portails d'Eglise, Clôtures de Chapelle, Portes de Choeur, Retables d'Autel, Tabernacles, Soleils, Plaques, Eau-Benitiers, Chaires à prêcher, Oeuvres & Bancs de Marguilliers, Confessionaux, Sépultures, Epitaphes, & Tombeaux.  [Acceso al texto completo] .- Vol. 3 Contenant divers Desseins de Fontaines, Grottes, Vûes de Jardins, Jets d'Eau, Termes, Supports, Vases, Burettes, Cuvettes, Cartouches, Salieres, Trophées d'Armes, Carosses & Chaises roulantes, Bordures de Tableau, Ecussons & Entrées de Serrure, grands Chiffres, Vaisseaux & Galeres, Paysages, Compositions allégoriques, & Sujets d'Histoire, tirés de la Fable, des Métamorphoses, de l'Histoire Romaine, de l'ancien & du nouveau Testament, &c. [Acceso al texto completo]
  • Torres Santo Domingo, Marta. El gabinete de estampas de la Biblioteca Histórica, en Pecia Complutense, 2004, Núm. 1, pp. 16-18. [Acceso al texto completo]
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]