Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Incorporación de documentos al "Archivo Rubén Darío" de la Universidad Complutense

Aurora Díez Baños 25 de Enero de 2016 a las 12:15 h

Ha concluido el inventario de los documentos pertenecientes al Archivo Rubén Darío que ingresaron en la Biblioteca Histórica el pasado año 2015, documentos numerados del 4800 al 5123 y distribuidos en cuatro carpetas, nos 80 a 83. Actualmente se encuentran en proceso de reinstalación en adecuadas cajas de conservación, como se ha venido realizando con la colección completa del "Archivo Rubén Darío". [Seguir leyendo]

 

La celebración este año del centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense, nos brinda la oportunidad de difundir la obra y la vida de Darío y de mostrar estos documentos en diferentes exposiciones y otros eventos que en el marco del  programa Año Rubén Darío en la UCM se han organizado en la Universidad Complutense y otros homenajes en distintas instituciones europeas y americanas.

 

El Archivo Rubén Darío está compuesto por documentos relativos a su ámbito personal y familiar, y a sus actividades como escritor y periodista, y como diplomático. Recoge los documentos facilitados al Ministerio de Educación Española en 1956 por Doña Francisca Sánchez, compañera del poeta a partir del año 1899, depositados posteriormente en la Universidad Complutense de Madrid.

 

El documento que ilustra la noticia es una carta de elogio y agradecimiento, de autor desconocido, dirigida a Darío, fechada el 5 de mayo de 1894. El autor de la carta, que está incompleta, elogia a Darío como poeta y le agradece el que su nombre haya aparecido junto al suyo en Fígaro. Se lamenta por no haberlo podido saludar en La Habana, pues hubieran podido conversar de muchos temas como almas gemelas. (Documento 5015, carpeta 82. Fuente: Archivo digital Rubén Darío).

 

Transcripción de la 1ª pagina:

"Sr. Rubén Darío

Mayo 5/894

Flores, en vez de letras, quisiera usar en este momento y así mis gracias, envolverían al poeta, en una ola de perfume, de luz y de color, que no otra cosa  merece el que con tan explendidez [sic] y grandeza me ha dispensado sus elogios tan gratos como simpáticos.

El Fígaro ha re-..."

 

 

Actualmente es la Biblioteca Histórica la institución que conserva y da servicio público del "Archivo Rubén Darío". La consulta es posible previa solicitud a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

 

 

Recursos de información

 

Guía de la colección Archivo Rubén Darío

 

Acceso al Archivo Digital Rubén Darío

 

Exposición Rubén Darío: Las huellas del poeta (2008-2009) 

 

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Francisca Sánchez, compañera de Rubén Darío y custodia y donante del archivo personal del poeta (Blog Folio Complutense, 08-03-2013)

 

Emisión del programa "Francisca Sánchez, el amor español de Rubén Darío", en "Documentos Radio Nacional de España"  (Blog Folio Complutense, 28-04-2014)

 

 

Conservación

 

2012/12: Conservación e instalación del Archivo Rubén Darío (Documento de Trabajo UCM, Biblioteca Histórica)

 

2010/06: Reinstalación del Archivo Rubén Darío (Documento de Trabajo UCM, Biblioteca Histórica)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]