Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Evangelios en lengua mongol

Carmen Roig Santos - 7 de Enero de 2010 a las 17:06

Portada del ejemplar

Entre los fondos procedentes de la Facultad de Filología nos hemos encontrado con un libro [BH FLL 26768] que nos ha supuesto una sorpresa y un reto. Su encuadernación, holandesa, no llamó nuestra atención, aunque su forma apaisada (32 x 16 cm.) presagiaba un texto algo diferente. En el lomo aparece escrito "Calmuc Mark & Luke". Al abrir la obra descubrimos un texto en un alfabeto que desconocemos, paginado en numerales arábigos occidentales, del "1" al "225", de derecha a izquierda. Pero tras la primera sorpresa, y haciendo una búsqueda fortuita en el catálogo Cisne de la Biblioteca Complutense, encontramos un segundo volumen escrito en la misma lengua y en cuyo lomo consta "Calmuc Matthew & John", esta vez ubicado en la colección procedente de la Facultad de Derecho [BH DER 18622]. Ambos volúmenes con el sello de una biblioteca en caracteres cirílicos.

 

Con estos datos, y buscando en la web de la "Promotora Española de Lingüística" [PROEL], hallamos una lengua denominada kalmuco. Según la web "los kalmucos son una rama de los mongoles que viven en una vasta región de Mongolia y que hablan el kalmuco, lengua perteneciente a la familia altaica. El sistema de escritura kalmuco es silábico y estuvo en uso desde 1648 hasta mediados del siglo XX".  El sentido de la escritura es vertical de arriba hacia abajo, comenzando por la izquierda. Los kalmucos adoptaron el alfabeto mongol a su lengua, el cual descendía del uigur, descendiente a su vez del arameo.

 

La descripción bibliográfica, realizada a partir de los pocos datos con los que contamos, la podéis ver en el catálogo Cisne buscando, dentro del campo título, los términos "Biblia N.T. Evangelios. Mongol".

 

Y ahora nos preguntamos: ¿qué consta realmente en la portada del libro? ¿en qué fecha y donde están impresos? ¿se corresponden estos ejemplares con otros que posee la Universidad de Cambridge? Las preguntas quedan lanzadas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]