Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La restauración de libros y documentos, nueva obra de Javier Tacón

Marta Torres Santo Domingo - 15 de Diciembre de 2009 a las 18:01

Portada

Ya está en las librerías, por fin, el segundo volumen de la trilogía de Javier Tacón, Jefe del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Histórica de la UCM, sobre el arte de la conservación del patrimonio bibliográfico y documental. Porque arte es, y no sólo ciencia y técnica, ese quehacer, meticuloso y sabio, que nos devuelve el privilegio de volver a abrir un libro y acariciar sus páginas después de haber sido víctima de los diversos ataques que el tiempo, la naturaleza y el hombre han impreso en sus hojas de papel o pergamino, en sus tintas, o en sus encuadernaciones.

 

Si el primer volumen de la serie, La conservación en archivos y bibliotecas, que vio la luz el año pasado, estaba dedicado a la prevención y protección, este segundo volumen está dedicado a La restauración de libros y documentos, es decir a las técnicas de intervención. Como se nos explica en el propio libro:

 

"Evitar el deterioro mediante las técnicas de conservación preventiva debe ser la prioridad en una colección, pero en muchos casos ya es tarde. Si el grado de deterioro de un objeto documental es tal que el acceso a la información se dificulta por la debilidad del soporte y la manipulación pone en peligro la integridad del objeto, hay que intervenir. La intervención debe permitir recuperar la funcionalidad del libro, mediante el fortalecimiento o la sustitución de los elementos estructurales de la encuadernación y la consolidación de los soportes de la información (papel, pergamino, tintas.), pero modificando lo menos posible las características integrales, tanto estéticas como materiales del objeto".

Tras esta declaración de intenciones, la obra se inicia con unos capítulos que desglosan los principios éticos y los primeros pasos de documentación y estudios que deben regir en toda intervención. El resto del libro está dedicado a la explicación teórica de los tratamientos más comunes en la restauración de objetos del patrimonio bibliográfico y documental, limpieza, estabilización y consolidación, a los que se suman dos capítulos muy relevantes sobre las intervenciones en encuadernaciones y los tratamientos masivos. Termina con una serie de apéndices en los que se clasifican, describen y resumen productos, fórmulas, herramientas, maquinaria o mobiliario específico.

 

Muchas de las explicaciones están acompañadas de fotografías y cuadros que ilustran y permiten comprender adecuadamente lo explicado. En este sentido, es muy grato resaltar el buen trabajo de diseño y maquetación realizado por el editor Julio Ollero que nos permite disfrutar de un libro bien realizado. Además, la mayoría de las fotografías y la propia cubierta del libro corresponden a libros de la Biblioteca Histórica lo que nos hace la obra todavía más familiar.

 

Es, sin duda, un libro que nace con vocación de convertirse en Manual y estamos seguros de que será un instrumento de gran ayuda para especialistas y no especialistas  porque aunque es un libro en principio dirigido a conservadores y restauradores, es altamente recomendable para bibliotecarios, libreros, investigadores y coleccionistas de libros antiguos.

 

El conocimiento del libro antiguo debe abordarse de forma global y, especialmente los gestores de grandes colecciones patrimoniales, debemos estar formados e informados de los procedimientos y técnicas imprescindibles para conservar adecuadamente el legado que debemos transmitir a las generaciones venideras. Para ellos contamos con la colaboración de los especialistas en conservación y restauración y del diálogo con ellos debemos extraer las conclusiones que nos permitirán tomar las mejores decisiones. Pero para que este diálogo sea fructífero tenemos que aprender a su lado, viéndoles trabajar, oyendo sus recomendaciones, valorando sus propuestas y, porqué no, disfrutando con un trabajo que devuelve la vida a libros que, de otra manera, habrán perecido.

 

Tengo que reconocer que casi todo lo que se sobre conservación lo he aprendido de Javier Tacón. Y es una gran satisfacción ver plasmado por escrito parte del conocimiento y sabiduría del que es hoy uno de los más importantes especialistas españoles en conservación y restauración del patrimonio bibliográfico y documental.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]